Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diecisiete hombres llegaron al extremo de registrarse como candidatos transexuales o transgénero en Oaxaca para que sus partidos cumplieran con el requisito de la paridad de género.
Según reportes de organizaciones y medios locales, los candidatos que se registraron como mujeres pertenecen a las coaliciones del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-Panal, en 12 municipios.
El 25 de abril, el Instituto Estatal Electoral aprobó el registro de las candidaturas en la entidad.
Hubo 19 personas que se registraron como candidatos transexuales, pero solamente dos serían tal: Grecia Colmenares y Kristel Tolero, de la Región del Istmo.
Según el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, las otras 17 personas son hombres heterosexuales que buscan burlar la ley para que sus partidos cumplan con la cuota de género.
De los 17 candidatos que habrían falseado información, 3 son Alcaldes con licencia y buscan la reelección.
Ellos son Carlos Quevedo, candidato del PRI-PVEM-Panal en Santa María Teopoxco; Emmanuel Martínez, candidato de MC en San Juan Cacahuatepec, y Alejandro Javier García, candidato del PAN-PRD-MC en San Antonino Castillo Velasco.
Los Lineamientos en Materia de Paridad de Género de Oaxaca establecen que en el caso de la postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la candidatura corresponderá al género con el que la persona se “auto adscriba”.

¡Participa con tu opinión!