Bernardo Monroy | El Heraldo de León

León, Gto.- A 30 años de la transmisión de la famosa y aclamada comedia animada “Los Simpsons”, el Instituto Municipal de la Juventud, a través del equipo de artistas urbanos Muraleón, homenajea a los icónicos ciudadanos amarillos de Springfield.

“Simpsonizar” lugares icónicos de la tierra del cuero y del calzado, tales como el Arco de la Calzada, Templo Expiatorio, el Estadio, la rueda de la fortuna de la Feria de León, entre otros, es una obra que abarcará poco más de mil metros cuadrados en la esquina de bulevar La Luz, esquina con avenida Sion.

La labor de los 30 artistas urbanos que participan, es plasmar a más de 100 personajes, entre los que destacarán protagonistas de la serie escrita por Matt Groening, como Homero, Lisa, Bart, Marge y los Flanders, por mencionar algunos, quienes convivirán con artistas, zapateros, jugadores, taqueros y otras personalidades de la escena popular e historia leonesa.

Serán tres semanas de trabajo para que se culmine esta obra que podrá ser un espacio para que los seguidores más fieles se retraten y encuentren referencias de los episodios más entrañables, mezclados con la vida cotidiana de León.

“Realizar un proyecto para simpsonizar la ciudad ha tenido ya gran aceptación en nuestras redes. En el Instituto Municipal de la Juventud, estamos generando políticas públicas sobre la recuperación de espacios. No es solamente pintar, tiene que ver con la identidad que genera y cómo a partir de esto, las personas comienzan a cuidar el espacio”, puntualiza Misraim Macías, director del IMJU.

Quien lidera esta intervención es Zhot, artista urbano de 28 años que ha forjado una carrera sólida como parte del equipo Muraleón del IMJU.

“Este año se estrenará la temporada 30 de Los Simpson y quisimos hacer un homenaje. Los jóvenes que participan son en su totalidad leoneses y trabajaron el proyecto semanas para plasmar la sátira característica del programa en escenas comunes para las y los leoneses”, menciona Eduardo Camarena, director de Academia Juventudes del IMJU.

Ubicación del mural: