La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y representantes de la industria farmacéutica firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer las tareas de investigación clínica.
El convenio permitirá la creación de la Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP) de protocolos de investigación y agilizará los tiempos de aprobación a niveles similares a los de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, refirió que el escenario de la salud a nivel mundial representa grandes retos para la atención de padecimientos que matan a millones de personas, y la actividad científica es una opción para mejorar la salud de la población.
“Se debe fortalecer la competitividad, por lo que el convenio permitirá incrementar el número de protocolos clínicos, reducir los tiempos de aprobación y hacer del Instituto Nacional de Cancerología un centro atractivo para la industria farmacéutica, en beneficio de toda la población, incluida la de Aguascalientes”.
Añadió que la calidad y la capacitación permanente de especialistas en predictamen de protocolos de investigación, son fundamentales para garantizar el éxito y el desarrollo de este sector.
El Instituto Nacional de Cancerología fue fundado 1946, es un organismo descentralizado de tercer nivel dependiente de la Secretaría de Salud, el cual brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.
También, dirige sus acciones a la atención de pacientes no derechohabientes de la seguridad social y realiza funciones asistenciales como centro de enseñanza médica e investigación.
Finalmente, el funcionario reiteró que con este convenio, se eliminarán procesos burocráticos, para abrir más el campo a la investigación, desarrollar nuevos tratamientos y ofrecer nuevos fármacos en beneficio de los pacientes, sin perder de vista que la prevención es fundamental en todo sistema de salud.