A partir de la segunda quincena de abril, los institutos tecnológicos de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y El Llano emprenden aquí el programa piloto de emisión de cédulas profesionales digitales, iniciativa directa de la SEP, y en un periodo de seis meses se estarán incorporando el resto de las 44 instituciones de educación superior en el estado, anunció a El Heraldo, el director de educación superior del IEA, Américo Colón Villán.
Esta estrategia se adopta como una medida para resolver el enorme rezago y carga de trabajo en la Dirección General de Profesiones, donde el Instituto de Educación en Aguascalientes será un aliado de este esquema al ser responsable de recopilar la información de conclusión de estudios de los egresados.
Luego explicó que el interesado en la cédula profesional podrá tramitarla y solicitarla de manera digital a la Dirección General de Profesiones, hará los pagos correspondientes y posteriormente le llegará el documento a domicilio vía paquetería.
Un promedio de cinco mil estudiantes egresan cada año de las universidades, instituciones o normales que operan en la entidad, a nivel profesional, tanto del sector público como privado, indicó.
El Instituto de Educación se encargará de recopilar la información de conclusión de estudios académicos de cada uno de los egresados, luego la digitalizara y enviará a la Dirección General de Profesiones de la SEP, y desde allá se validará la información y se determinará si se emite o no la cédula profesional.
Esta medida se adopta porque la estrategia de que cada entidad federativa envíe a sus gestores a realizar los trámites de cédula profesional ya no resultan factibles, ante la enorme cantidad de expedientes y millones de documentos que se generan cada ciclo lectivo en educación superior.
Por ello ahora, en cada entidad federativa se realizará el proceso de digitalización de la información y la documentación, pero el egresado será el responsable de pedir su cédula directamente en la página electrónica de la Dirección General de Profesiones.
La Dirección de Educación Superior del IEA será la encargada de depurar cada uno de los archivos electrónicos de los egresados para mandarlos a la Dirección General de Profesiones, concretó.