Correspondiente al ejercicio 2017, el Servicio de Administración Tributaria ofrecerá a las personas físicas una propuesta de declaración anual prellenada para que, si está de acuerdo el contribuyente, sólo corrobore sus datos y verifique su clabe interbancaria para recibir su saldo a favor en cinco días, informó el delegado de la Prodecon, José Antonio Guerra Caparrós.

Para las personas físicas, la fecha límite para realizar su declaración es el 30 de abril, y aunque parece una fecha lejana, no todos cumplen con este requisito a tiempo. Hay que tener cuidado porque no estar al corriente con el SAT puede traer costosas consecuencias para los contribuyentes.

Indicó que las personas físicas con actividad empresarial o asalariados pueden recibir en principio una multa que puede ir del 20 al 100% de la contribución omitida que determina el SAT.

En entrevista con El Heraldo, el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se refirió a los conceptos que no se pueden deducir como son los medicamentos a menos que entren en una factura de gastos hospitalarios.

Con respecto al seguro de vida, explicó que algunas aseguradoras engancharon a la gente vendiendo planes de retiro con seguros de vida, diciendo que es deducible, pero deben saber que las aportaciones a planes de retiro sí son deducibles, el seguro de vida, no.

Además y sobre las colegiaturas de cursos, el delegado de la Prodecon mencionó que las escuelas deben tener validez de estudios de la SEP o de la UNAM, por lo que cursos adicionales no pueden hacerse deducibles. Tampoco pueden deducirse aquellos seguros que son contratados en el extranjero.

Con respecto a los pagos mensuales con funerarias, informó que las mensualidades que se aporten sólo serán deducibles hasta que se usen.

Y acerca de los uniformes y las inscripciones, José Antonio Guerra Caparrós señaló que aunque lo facture la escuela, las deducciones sólo aplican para colegiatura en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato o su equivalente, concretó.

¡Participa con tu opinión!