Siete especies de chile se encuentran sembradas en una investigación experimental para determinar la viabilidad de avanzar con un segundo ciclo de cultivo en el estado de Aguascalientes, que iría del mes de agosto a febrero de cada año, anunció el presidente del Comité Sistema Producto Chile, Carlos Narváez Ávila.

“Si funciona este segundo ciclo de cultivo, gracias a las condiciones de clima de Aguascalientes, este sector daría valor agregado a su producto y se posicionaría mejor a nivel nacional e internacional con producto fresco y seco, ya que otras entidades sólo siembran una vez al año”, apuntó.

Actualmente se tienen sembradas una hectárea y media en los municipios de Calvillo y Rincón de Romos, donde mediante macro túneles se comienzan a cosechar los primeros productos de chiles; hasta el momento se encuentran en proceso de crecimiento y maduración las variedades de jalapeño, anaheim, serrano, ancho, caloro, húngaro y guajillo.

La investigación pretende determinar cuáles son las especies de chile que más se adaptarían a este segundo ciclo de cultivo y de este modo darle a conocer los resultados a los productores tanto en rendimiento como las plantas mejor logradas en esta muestra experimental, indicó.

También se les darán a conocer los costos de producción, porque ciertamente hay que añadir la aplicación de tecnología como el macro túnel y los químicos que se emplean para que aguante el clima frío; además, se evaluarán la calidad y la sanidad de los alimentos, así como otras líneas de investigación.

Ante ello, Carlos Narváez Ávila invitó a las universidades a sumarse a este proyecto para ahondar las líneas de investigación y favorecer la siembra de nuevos alimentos en el ciclo otoño-invierno.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente del Sistema Producto Chile precisó que los resultados finales de este segundo ciclo experimental saldrán hasta el próximo mes de febrero o marzo 2018, tiempo en que concluiría la cosecha, cuya siembra empezó el pasado mes de agosto 2017.

Mencionó que el ciclo tradicional de cosecha sucede entre los meses de julio y septiembre, pero el del segundo sería de agosto a febrero, y aunque las etapas de siembra empiezan en el mes de febrero, ahora se quiere introducir la del mes de agosto.

“Aguascalientes es un estado con mucho sol durante todo el año, con temperaturas similares durante 330 días, lo que abre la posibilidad de avanzar en dos ciclos de chile, y este año se decidió sembrar una muestra para observar su viabilidad y ver cuáles son las variedades con mayor resistencia a las heladas que ocurren en esta temporada”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!