Municipios del interior cobran a sus trabajadores las cuotas correspondientes al ISSSSPEA, pero no las entregan a la institución, la cual registra una cartera vencida de más de 141 millones de pesos, incluido los adeudos de sus organismos descentralizados.
Rincón de Romos adeuda 48.4 millones de pesos; Tepezalá, 41.5 millones; Jesús María, 20.5 millones; Pabellón de Arteaga, 9.8 millones; San Francisco de los Romo, 8 millones; San José de Gracia, 5.4 millones; Cosío, 3.2 millones; Calvillo, 2.2 millones; Asientos, 1.4 millones; y El Llano, 717 mil pesos.
Sobre el tema, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, Arturo González Estrada, ponderó la importancia de que las dependencias afiliadas se pongan al corriente en sus pagos, ya que el Instituto tiene la obligación de garantizar el otorgamiento de las pensiones, diversas prestaciones y servicios sociales.
Dejó en claro que el Sueldo Base de Cotización (SBC), deberá ser por lo menos del 70% del sueldo bruto, en el caso de los trabajadores de base: y del 60%, en trabajadores de confianza.
Es fundamental que los empleados constaten que coticen como corresponde, ya que en su momento la cantidad será decisiva en el monto de su pensión de retiro; anteriormente cotizaban hasta con el 20% de sus percepciones reales, lo que en su momento influyó para que al pensionarse, los trabajadores recibieran montos muy bajos al mes, una quinta parte o menos, de lo que realmente percibían cuando estaban en activo.
El SBC es la base para el cálculo de las aportaciones quincenales y prestaciones a las que tienen derecho; es importante que acudan al ISSSSPEA, de tener alguna duda o para conocer todas las prestaciones a que tienen derecho y que las aprovechen.
Para pensionarse, el trabajador debe tener al menos 55 años de edad -para servidores públicos con ingreso anterior al 29 de abril del año 2001-; o bien, tener al menos 65 años de edad y 15 de servicio, si su ingreso fue posterior al 29 de abril del año 2001.
El monto de la pensión será igual al porcentaje de sueldo base de cotización promedio en relación a los años de servicio.
Asimismo, tienen derecho a la pensión por invalidez, los que se inhabiliten física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo y cuenten con al menos ocho años laborados. El monto de la pensión será igual al porcentaje de sueldo base de cotización que percibe, en relación a los años de servicio. Se deberá contar con la aprobación del área de medicina del trabajo dependiente del ISSSSPEA.