En la última década, la educación privada en Aguascalientes ha mantenido un crecimiento en cuanto a matrícula y creación de nuevas instituciones, donde la de nivel superior es la que encabeza este desarrollo, seguido de las preparatorias y en una menor incidencia la formación básica, señaló la presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas Particulares, Guadalupe de la Cerda González.
Sin embargo, aclaró que este sector educativo requiere del apoyo gubernamental para acabar con la doble tributación, lo que es un factor que inhibe la mejora de muchas instituciones escolares, por lo que esperan reunirse en septiembre próximo con el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Ese encuentro sucederá durante la Convención Nacional Educativa de Escuelas Privadas, que se desarrollará en la ciudad de Durango, en cuyo evento se pretende que se dé el cierre de mejoras alcanzadas con el actual titular de la SEP, Otto Granados Roldán.
Con respecto al siguiente secretario de Educación, la Asociación Internacional de Escuelas Particulares y todo el sector quiere conocer la perspectiva de ese funcionario sobre la educación privada, aunque manifestó confianza hacia Andrés Manuel López Obrador ya que ha expresado su decisión de propiciar un crecimiento económico del país.
Guadalupe de la Cerda González mostró su confianza de que se cumpla la promesa de AMLO hacia las empresas privadas para que crezcan en cualquiera de sus rubros y actividades.
Por ahora, las instituciones educativas particulares han tenido que absorber el pago del Impuesto Sobre la Renta, así como la aportación de becas educativas a sus alumnos, convirtiéndose en una doble tributación, lo que a muchas escuelas mete en compromisos financieros fuertes e incluso, algunas han cerrado por esa causa.
“Lamentablemente en este sexenio no se logró nada y hay que plantearlo desde el Congreso de la Unión, por lo que habrá que aguardar por los próximos legisladores federales y en particular con la Comisión de Educación del Senado de la República, por lo que se esperan los tiempos para abordar este tema”, apuntó.
En términos generales, la población estudiantil aumenta en los colegios privados, y el mayor crecimiento se registra en la educación superior, la cual reporta un ascenso de hasta el 60% en los últimos 10 años. Después le sigue el bachillerato y la cifra cae en la educación básica, porque muchos han optado por la escuela pública, finalizó.