El conjunto de empresas que constituyen el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) acordó no bajar la guardia frente a la amenaza de un dólar al alza, la incertidumbre que genera la transición política en el país y la creciente inseguridad de la región.

Así lo expuso su presidente, Salvador Alcalá Alba, al referir que en la más reciente asamblea plenaria con los representantes de las treinta industrias que integran el GIA, refrendaron su fe en México.

También la intención de las firmas a las que representan en la entidad para seguir invirtiendo en el país y por supuesto en Aguascalientes, y para lo cual requieren un diálogo permanente con las autoridades “para estar de acuerdo en lo que hacemos y que hablemos todos el mismo idioma”, acotó.

En entrevista, expuso que el alza del dólar en su cotización con el peso es un problema grave a nivel internacional y en el caso particular de las industrias asentadas en el estado y que son mayoritariamente exportadoras, el riesgo es que pierdan competitividad en los mercados internacionales en los que participan.

“No obstante, hay la certeza de que esta fluctuación en negativo para nuestra moneda tiene mucha incidencia por la política presidencial de Estados Unidos, país que sigue arremetiendo contra México y que no termina de tomar en cuenta que la economía norteamericana depende mucho de la estabilidad financiera de nuestra nación”.

Alcalá Alba dijo que en este caso la inquietud de los empresarios e industriales es que de continuar la devaluación en los siguientes meses, se llegue a límites en donde se pierda competitividad y se ponga en riesgo el principal ingreso que tienen y que proviene de la exportación.

Sin embargo, hay confianza en que una vez que se defina la situación política de México, lo cual dará su luz más fuerte la próxima semana, “las aguas puedan ir retomando su curso”, lo mismo que en el ámbito de la seguridad, donde las acciones anunciadas para el estado, y las que los propios empresarios planean emprender, pueden hacer la diferencia para bien, concluyó.

¡Participa con tu opinión!