Adeudan dependencias federales el pago de vales de despensa a un aproximado de 300 trabajadores en Aguascalientes. Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó que prácticamente la totalidad de las dependencias a nivel federal ya cumplieron con el pago de esta prestación, a excepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo cual estarían siendo afectados más de 250 y 25 servidores públicos, respectivamente.
Recordó que a través de un acuerdo signado entre la FSTSE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), todas las dependencias federales tenían que ser cubiertas con el pago de los vales de despensa antes del 16 de diciembre.
López Meixueiro indicó que en el caso de las dos dependencias incumplidas, a través de la representación nacional de la Federación de Sindicatos, se analizan alternativas para que sean pagados a la brevedad, lo cual podría haber ocurrido de manera posterior al cierre de esta edición; añadió que cada trabajador de base debió de haber recibido 11 mil 700 pesos en vales de despensa en la modalidad de tarjeta.
Indicó que en el caso de la Sedesol, el incumplimiento se debe a que en esta dependencia hicieron la licitación de los vales de despensa de manera posterior a las demás dependencias federales, lo que calificó como una mala ejecución administrativa por parte de autoridades centrales.
Finalmente, el secretario general de la FSTSE sostuvo que en el caso del INAH hubo una fusión, porque esta dependencia pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura, cambios que impidieron que quedaran bien establecidos establecido los acuerdos sobre las prestaciones laborales, retrasando el depósito de los vales de despensa.

¡Participa con tu opinión!