El Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario (CACCA) llamó a la asociación civil disidente a formar una alianza para acabar con la división de grupos, al tiempo que evidenció que Benjamín Martínez Velasco, Artemio Aguilar, Mario Sandoval, Reynaldo Trinidad Bocanegra y José López Serrano “El Texano”, no son condóminos al no ser propietarios de bodegas o de las piedras de tianguis.

Los representantes del grupo disidente fueron investigados ante el Registro Público de la propiedad y el Comercio para conocer si son propietarios de algún inmueble dentro del condominio, “ellos dicen representar algo de lo cual no forman parte”, aseveró el secretario de organización del CACCA, Francisco Javier Martínez Ortiz.

Acompañado por el tesorero Jorge Velázquez y el vicepresidente de la zona centro de la Conaca (Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centro de Abasto A.C.), Luis Miguel Rentería Arias, Martínez Ortiz informó que entre 13 personas que participan en la agrupación que quiere adjudicarse la administración del mercado, las bodegas que dicen representar adeudan la cantidad de 3.5 millones de pesos, al no pagar por años las cuotas de mantenimiento.

En rueda de prensa, aseveró que si todos los condóminos pagaran sus cuotas no se necesitaría el apoyo económico externo de instituciones públicas o privadas. Por esa razón se trabaja ya el cobro de esos adeudos por medios judiciales y como ejemplo de esas acciones se tuvo el remate de tres bodegas de Reynaldo Trinidad Bocanegra.

Al mismo tiempo señaló que se mantienen pláticas con el Municipio de Aguascalientes para acceder a recursos para realizar diversas acciones dentro del mercado agropecuario.

Informó que Benjamín Martínez Velasco no renta ninguna propiedad dentro del Agropecuario y tampoco tiene propiedades a su nombre, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como dentro de los propios registros de esta administradora. Él sólo trabaja en una de las bodegas.

Artemio Aguilar llegó a ser propietario de dos bodegas, las cuales las vendió en los años noventa, de acuerdo a registros del RPPC. Mario Sandoval no aparece como dueño de ninguna de las tres que autoproclama representar. Reynaldo Trinidad Bocanegra fue propietario de cuatro bodegas, pero tres se le remataron por parte de la administradora por los adeudos contraídos y de la otra no hay evidencia de la autoridad competente.

Con respecto al señor José López Serrano “El texano”, que es el hijo de un propietario, quien nunca se ha manifestado inconforme con las reglas del Consejo de Administración de la Agropecuario, solamente el hijo, cuyas bodegas mantienen adeudos con el CACCA, ya que desde hace 35 años que no ha pagado cuotas de mantenimiento.

Finalmente desmintió las acusaciones de distribución de droga u otras situaciones ilegales, donde las autoridades policiacas colaboran en la seguridad de la misma para garantizar que las mercancías que se comercializan se encuentran dentro de la ley.