Trabaja la Conafor de la mano con los mezcaleros de Aguascalientes para que sean más productivos de cara a lograr la denominación de origen, destacó el gerente estatal de la dependencia, Martín Gerardo Chávez del Bosque, quien comentó que hay la intención del Gobierno Federal de apoyarlos con recursos a través del Programa Agroforestal.
Martín Gerardo Chávez del Bosque comentó a “El Heraldo” que recientemente se acercaron a la Conafor los integrantes de la Mesa Directiva del Sistema Producto Agave Mezcal para conocer más a detalle dicho programa en donde se puede apoyar a este tipo de plantas.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal señaló que en Aguascalientes hay alrededor de 270 familias que están involucradas directamente con la producción del agave, por lo que realizaron una gira por Tepezalá donde visitaron dos ejidos, el de Tepezalá y San Rafael que están produciendo el maguey. “Son alrededor de 550 hectáreas, en dos ejidos y con un promedio de 1,100 plantas de maguey por hectárea”.
Luego de que el tema de la denominación de origen no ha avanzado como se deseara para poder producir el mezcal en Aguascalientes, Chávez del Bosque comentó que los productores han estado buscando otras opciones de producción, como la miel de maguey y el aguamiel.
El funcionario federal consideró que, de darse la denominación de origen del mezcal, dicha medida apoyaría sobre todo a los productores de maguey que viven en zonas muy pobres donde no pueden sembrar nada porque viven en tierras muy rocosas y donde el programa Agroforestal de la Conafor es una buena solución para ellos.

¡Participa con tu opinión!