Por Rubén Torres Cruz

Buzos certificados procedentes de Fresnillo, Zacatecas se sumaron a las labores de rescate del cuerpo del joven de 25 años de edad que perdiera la vida en la presa Plutarco Elías Calles, y que ha generado una intensa búsqueda desde el pasado domingo.
Con ello, elementos de Bomberos del Estado de Aguascalientes continúan trabajando de manera coordinada con Bomberos y elementos de Protección Civil, tanto del municipio de San José de Gracia como de Aguascalientes.
El comandante Manuel Reyes, coordinador de emergencias de Aguascalientes, indicó que no cesarán los esfuerzos de búsqueda e informó que los integrantes de los cuerpos de rescate han recorrido un área que en tierra equivaldría a 10 hectáreas aproximadamente, zona que va delimitándose y en la cual se descarta la presencia del cuerpo.
La mañana de ayer, diez integrantes del cuerpo de bomberos de Fresnillo, Zacatecas arribaron al municipio de San José de Gracia para colaborar con las acciones; se trata de buzos certificados que cuentan con experiencia en búsqueda de cuerpos en agua con cero visibilidad. Los bomberos de Fresnillo iniciaron monitoreando la presa para posteriormente continuar con maniobras de inmersión y buceo, las cuales serán combinadas con las acciones de búsqueda a través de ganchos, utilizando también un sonar que permite detectar a través de ondas acústicas los objetos sumergidos.
SE SUMA VEOLIA. Por otro lado, Veolia Aguascalientes, se suma a los trabajos de rescate, facilitando equipo tecnológico de punta, se trata de una cámara sumergible con alcance de 600 metros de profundidad, la cual es utilizada en trabajos de mantenimiento de pozos abastecedores de agua potable, y que en esta ocasión, será facilitada para la noble causa.
Se espera, que el equipo arribe alrededor de las 10:00 horas de este viernes, a los linderos de la presa, para ser operado de inmediato por equipo especializado de la propia concesionaria de agua potable y alcantarillado de la ciudad.