Al cierre del primer semestre, la Condusef en Aguascalientes acumula noventa y ocho casos por robo de identidad, cuya incidencia comenzó a disminuir en los últimos tres meses, una vez que los usuarios financieros emprendieron medidas preventivas en el manejo de su información y documentación personal, informó el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.
Sin embargo, aclaró que ante este órgano de conciliación, disminuyó a un 85% la conciliación entre las instituciones bancarias y los usuarios afectados por la suplantación de su identidad, a causa de que no existe evidencia real documental de que los créditos tramitados a su nombre fueron ejecutados por terceras personas.
Ante ello, informó que estos usuarios financieros pueden solicitar el servicio de representación legal y la Condusef los canaliza al Instituto federal de defensoría para continuar el caso ante los tribunales mercantiles.
En entrevista con El Heraldo, el subdelegado de la Condusef indicó que 98 casos acumulan en los primeros seis meses del 2018, cuya cifra es inferior considerando los 231 robos de identidad ocurridos en todo el año anterior y los 102 asuntos del año 2016.
No obstante, las causas de los robos de identidad se mantienen y se relacionan con el registro de créditos no reconocidos con las tarjetas de crédito, personales y automotrices.
Hasta el año pasado, en el 90% de los casos que eran conciliados por la Condusef entre las instituciones financieras y los usuarios obtenían resultados favorables para los clientes, y los bancos absorbían las pérdidas generadas por los fraudes cometidos por los delincuentes.
Empero este año se ha observado que ese protocolo de conciliación ha disminuido hasta un 85%, en virtud de que las instituciones financieras presentan documentación similar en firma en la solicitud, con una credencial de elector o pasaporte que corresponde al usuario. Y los clientes niegan esas situaciones, por lo que deben acudir ante los juzgados mercantiles para dirimir la controversia.
Ignacio Villanueva Chávez comentó que en ocasiones la Condusef emite un dictamen o una opinión técnica jurídica referente a esos casos o bien son canalizados a una defensoría o el usuario decide recurrir a su propio abogado para acudir ante los tribunales competentes.
Por último mencionó que en lo que va del año sólo dos usuarios financieros afectados por robo de identidad aceptaron el servicio de representación legal por la instancia federal de defensoría y así continuar con su caso de robo de identidad.

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