Las cuadrillas de rescate en la Mina 7 de Mimosa, en el Municipio de Progreso, Coahuila, cumplieron ya 24 horas de búsqueda de dos mineros que quedaron atrapados la tarde de ayer en un derrumbe o “caído” ocurrido a 350 metros de profundidad.

Altos Hornos de México, propietaria de la mina, informó que en las instalaciones, se encuentran los familiares de los operarios Gerardo Castillo y Jorge Palomo, quienes reciben información de los equipos de rescate.

“Al día de hoy continúan el trabajo de las brigadas de rescate al interior de la Mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte, a fin de localizar a los trabajadores Gerardo Javier Castillo y Jorge Armando Palomo, quienes quedaron aislados al ocurrir un desprendimiento instantáneo de carbón la tarde de ayer”, informó la acerera.

“Conforme a la información proporcionada por los brigadistas directamente a los familiares que permanecen en la oficina de la mina, el trabajo ha sido continuo y durante la noche lograron importantes avances en la tarea de retirar el material desprendido”.

AHMSA informó que los operarios manejaban la tarde de ayer un equipo de corte a control remoto para avanzar en el frente de la mina, pero cuando se acercaron a revisar, fue cuando sobrevino el derrumbe.

“Una vez detenida la operación, caminaban hacia la punta de la máquina para revisar el trabajo cuando fueron sorprendidos por el desprendimiento”, informó.

“Los trabajadores que se encontraban en el interior al momento del accidente señalan que la caída de material generó el afloramiento de una gran cantidad de gas metano, que fue rápidamente desalojado por el sistema de ventilación forzada, lo que sumado al corte automático e inmediato de la energía eléctrica, evitó el riesgo de una explosión”.

La empresa informó que cuatro de los cinco mineros lanzados al suelo por el aire del derrumbe, recibieron el alta médica, en tanto que Daniel Briones, quien tenía pronóstico reservado con traumatismo craneal, fue trasladado al área de Terapia Intensiva del IMSS en Monclova, donde evolucionó favorablemente y recuperó la conciencia.

¡Participa con tu opinión!