Con la llegada de la temporada de las lluvias y huracanes se incrementan hasta en un 30% los reportes diarios ciudadanos; al respecto, el coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, comandante José Franco Toscano, llamó a la población a tener cuidado en los siete puntos rojos de inundaciones.
Por ser cauces naturales o contar con infraestructura insuficiente para el drenaje adecuado, esos siete puntos de peligro se ubican en: 1.- Casablanca y avenida Siglo XXI (Inmediaciones de los Campos Omega); 2.- Avenida Aguascalientes, por la Catorceava Zona Militar (en dirección de sur a norte); 3.- El Par Vial Norberto Gómez (de oriente a poniente, por avenida Aguascalientes); 4.- Boulevard Mariano Hidalgo y avenida Siglo XXI; 5.- En la colonia Curtidores, en las inmediaciones del Río San Pedro; 6.- La Glorieta del Quijote, en López Mateos; y por último, 7.- La avenida Ferrocarril, en la colonia Héroes.
Sin embargo, una vez que se concreten los acuerdos interinstitucionales se procederá a los desazolves y las podas para evitar taponamientos de alcantarillas y coladeras.
El funcionario precisó que en las comunidades rurales no existen puntos rojos, aunque ciertamente se realiza el monitoreo de presas y bordos, que suman unos quince; asimismo, se cuidan los cauces para tomar medidas en caso de ser necesario en coordinación con autoridades estatales y federales.
“De modo normal, cada día Protección Civil Municipal recibe un promedio de 85 a 95 reportes ciudadanos, lo que sube hasta 150 casos durante los días de lluvia, donde la gente reporta vehículos varados, cables en corto, encharcamientos, ramas y árboles caídos”, indicó.
Hoy en día, esta corporación cuenta con 197 elementos, distribuidos en células multifuncionales; “se hace el recorrido y dan una atención primaria general entre médicos, paramédicos y Protección Civil, quienes canalizan, operan y atienden a la ciudadanía. En este operativo colaboraran 60 voluntarios”, comentó.
Con la llegada de las lluvias, Protección Civil acumula un total de 2 mil 700 incendios de enero a la fecha, de los cuales 2 mil 100 fueron de pastos secos, y el resto corresponden a situaciones de emergencia en casas habitación, enjambres o accidentes vehiculares.
Entre las zonas afectadas por los incendios de pastos secos, se ubicó al oriente citadino, por el área de Las Violetas; asimismo, el tiradero municipal, Las Cumbres y El Cerro del Muerto, mencionó.
En casas habitación acumulan 203 incendios en el municipio capital, donde se registran seis decesos de personas de enero a la fecha. “Esta cifra es inferior a la captada en años como el 2012 con 10 o 12 muertos, y para reducir los casos se ha trabajado en un sistema de prevención como que en un solo enchufe eléctrico no conecten tres o cuatro aparatos; y que los niños no jueguen con cerillos ni el gas”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!