Son siete -de once-, los presidentes municipales que, cumpliendo actualmente su periodo constitucional en los municipios del estado, estarán buscando su reelección en los comicios del próximo domingo 2 de junio en Aguascalientes.

La pretensión es dar continuidad a su proyecto de Gobierno y ejercer el cargo por un periodo bienal que contempla de manera excepcional la ley y que correrá de octubre de 2019 a octubre de 2021.

Además de Teresa Jiménez, en Aguascalientes, la inédita búsqueda reeleccionista para ayuntamientos se ha planteado también en Calvillo, donde su correligionario Adán Valdivia López, se ha postulado para repetir en el puesto.

En Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, que en la elección de 2016 se alzó como el único aspirante independiente que ganó una alcaldía en la entidad, ha sido postulado ahora por el Partido del Trabajo para repetir en el cargo.

En El Llano, Ramiro Pizaña Salas, ganador de la elección hace tres años por la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, que integraron los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Del Trabajo, ha sido postulado para la reelección por Nueva Alianza Aguascalientes.

En tanto que en Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada busca permanecer como titular del Ayuntamiento, abanderando de nuevo la causa del Partido de la Revolución Democrática.

En el municipio de San José de Gracia, la panista María Cristina López González busca ser reelecta en el puesto; mientras que en Tepezalá, Omar Israel Camarillo pretende ser reelecto por la población, bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con la “Lista de Candidaturas Registradas para los Ayuntamientos por el Principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local 2018-2019”, publicada por el Instituto Estatal Electoral, el municipio de Jesús María es el que tiene mayor oferta política al sumar candidatos de 7 partidos políticos nacionales, 3 locales y 3 contendientes bajo la figura de independientes, es decir, cuenta con 13 prospectos para la elección.

Le siguen Aguascalientes, El Llano, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo con 10 perfiles en la contienda, procedentes de 7 partidos políticos nacionales y 3 locales; Asientos, Rincón de Romos y San José de Gracia llevan 9, éste último sin candidatos de dos partidos nacionales, pero con un perfil independiente.

En Calvillo la oferta es de 8 candidatos, mientras que en los municipios de Cosío y Tepezalá la contienda se dará entre 7 aspirantes.