El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, aseveró que mantienen una coordinación con la Guardia Nacional (GN) y ellos trabajan en el área de inteligencia, lo que genera información que permite la generación de Operativos más certeros, redundando en una ciudad tranquila en lo general.

Aseveró que para el Municipio de Aguascalientes no ha dejado de haber presencia de la GN, de hecho todos los días se desarrollan las reuniones ordenadas desde el Gobierno Federal y en donde participan una diversidad de corporaciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno.

“Estas mesas de trabajo han detonado una verdadera coordinación policiaca y de seguridad pública, además se genera una mayor inteligencia que redunda en una mejor intervención en el territorio capitalino”, destacó el secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno.

En este momento se tienen 260 elementos de la GN concentrados para el estado de Aguascalientes, quienes se despliegan a lo largo de esta superficie de acuerdo a los operativos, lo cual es entendido por el Gobierno capitalino, si bien se sabe que aquí se concentra el mayor número de habitantes.

“Cuando se realizan los operativos en el municipio de Aguascalientes, los elementos de la GN se suben a las unidades capitalinas, así como se rehabilita otra infraestructura para que sirvan de base operativa a esa institución. Esta coordinación ha favorecido una mejor intervención”, sostuvo.

Al margen de la autonomía que otorga el artículo 115 constitucional a los municipios, dijo que el tema de seguridad pública es delicado, motivo por el cual requiere coordinación entre las diferentes corporaciones y entre más candados existan en las diferentes áreas federal, estatal y municipal, habrá mejores resultados hacia la ciudadano.

Finalmente, comentó que el Municipio de Aguascalientes se encuentra abierto y colaborando con la Federación y si ellos deciden realizar los exámenes de control y confianza, se aceptará, porque esa prueba es un elemento básico que debe estar en el expediente de cada elemento policial. El compromiso es ofrecer una policía de primer nivel con base en resultados.