Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Tiene completo su esquema de vacunación? Antes de salir de viaje revise si usted o sus acompañantes están debidamente protegidos contra el sarampión, sobretodo si en su destino se han registrado brotes de la enfermedad.
Quienes planean viajar a cualquier país de Europa, así como a Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela deben tomar precauciones.
La Secretaría de Salud pide que antes de iniciar el viaje, se revise el esquema de vacunación, y en caso de ser necesario, aplicarse la vacuna triple viral mínimo de 14 días antes del viaje e idealmente 21 días antes.
Además durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión deben lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca, y cubrirse éstos dos últimos al estornudar o toser.
La dependencia dijo que es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para solicitar apoyo en caso de que lo requieran.
Quienes se encuentren enfermos a su llegada a México, deben informar al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.
En caso de fiebre y ronchitas durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, no se deben automedicar y deben buscar atención médica inmediata, así como evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
En los últimos 20 años México sólo ha registrado casos importados de sarampión.

¿Debe vacunarse?
Siga las siguientes recomendaciones de la Ssa:

*6 a 11 meses de edad.
Aplicar una dosis de vacuna contra el sarampión.
Deben ser revacunados al cumplir el primer año de edad.

–Los siguientes grupos si ya se vacunaron no requieren repetir.
*1 a 5 años de edad:
Si no se vacunaron, aplicar una dosis de SRP y la siguiente a los 6 años.

*6 a 10 y más años
Si sólo tienen la primera dosis, deberán recibir la dosis faltante.
Sin vacunación: deberán recibir 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas.

*Embarazadas no deben vacunarse. Consulte con su médico.