El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que multó al ex candidato independiente a gobernador del Estado, Gabriel Arellano Espinosa, por un monto de más de 230 mil pesos.
La sentencia se dictó en tal sentido durante la sesión de la Sala Superior, al encontrarse infundado el argumento expuesto por el ex candidato en el sentido de que habría caducado la facultad sancionadora del Consejo General, en términos de la prescripción que opera en el procedimiento especial sancionador.
Sobre ello, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ponente del Recurso de Apelación interpuesto por Arellano Espinosa, replicó que la resolución impugnada no deriva de un procedimiento especial sancionador y por lo tanto es inaplicable dicha jurisprudencia.
En ese sentido, recordó que la multa impuesta originalmente por más de 1 millón 850 mil pesos y posteriormente revisada y reconsiderada a la baja a más de 230 mil pesos, derivó de las irregularidades encontradas en su informe de ingresos y gastos de campaña en el año 2016.
La sentencia al expediente SUP-RAP-732/2017 aclara en el estudio de fondo que la controversia solamente está vinculada con la individualización de la multa impuesta a Arellano Espinosa.
Lo anterior, porque en la sentencia dictada por la misma Sala Superior el año pasado fueron desestimados lo argumentos del propio interesado, relacionados con la calificación de las faltas encontradas en la revisión de su informe de ingresos y gastos de campaña.
Tal individualización de la pena consistió en diligencias realizadas para conocer la capacidad económica del recurrente, de modo que se requirió información del propio Gabriel Arellano, de la Comisión Bancaria, del Servicio de Administración Tributaria y de los registros públicos de la propiedad y del comercio en Aguascalientes y en la Ciudad de México.
Fase que después de cumplirse marcó el momento en que la multa original disminuyó de 1 millón 853 mil 005.43 pesos a 232 mil 486.32 pesos, cantidad que en una nueva apelación fue confirmada por unanimidad en la Sala Superior del TEPJF.

¡Participa con tu opinión!