La embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, destacó que su país es un ejemplo de que sí se puede combatir la delincuencia común y el crimen organizado, y de que sí se pueden mejorar los niveles de seguridad de la población. Comentó que Colombia se ha transformado, pues de estar en los extremos de la inseguridad y de la incertidumbre, ahora el clima es más tranquilo y armonioso.

Ejemplificó que la zona rural estaba bajo el dominio del hampa, “ahora no, ahora se cultiva libremente, sin temores”; esa experiencia la compartirá con México y con Aguascalientes, en lo particular.

Previamente, la diplomática de visita en la entidad se reunió con el gobernador Martín Orozco Sandoval. Ambos desarrollaron una agenda de trabajo en materia de desarrollo económico, comercio exterior, seguridad pública y cultura.

En conferencia de prensa, acompañada por el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la embajadora informó que se ha incrementado la cifra de visitantes a Colombia y viceversa.

Y sobre la participación de colombianos en bandas delictivas dedicadas a la extorsión y robo, expresó que en su país hay más gente buena que mala. No descartó la participación de paisanos en actos delictivos, los cuales deben ser castigados por el Gobierno mexicano, que tiene todo el apoyo de Colombia.

También habló del aumento en los intercambios educativos y sobre las inversiones, citó que de su país en México ascienden a 4 mil millones de dólares y las de México en aquélla nación, a 2 mil millones de dólares.

Específicamente en Aguascalientes hay dos empresas colombianas, una de tuberías para el sistema de drenaje y otra de autopartes. Expresó que los colombianos están muy interesados en invertir aquí, y la industria de autopartes de vehículos constituye un imán.

Sobre las relaciones tensas entre México y Estados Unidos, afirmó que los colombianos siempre apoyarán a México, y cuestionó la política antimigrante de Donald Trump.

La visita de Estado se realizó por el cumplimiento de 186 años de relación diplomática entre México y Colombia; existen 40 acuerdos de cooperación vigentes en la actualidad, entre ellos uno de Libre Comercio desde 1995.

¡Participa con tu opinión!