El presidente del Centro Bancario de Aguascalientes, Luis Miguel Torres Mirón señaló que la población interesada en contratar crédito empresarial, hipotecario o automotriz, ahora es el momento para hacerlo antes de que llegue el mes de marzo, tiempo en que se estarán reflejando las nuevas tasas de interés en estos productos, tras los ajustes recientes aplicados por el Banco de México.

Indicó que la tasa de interés objetivo del Banxico se fijó en 7.50, 25 puntos base más que la anterior, lo que derivó que los CETES se ajustó a la alza a una tasa de 7.35% y la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) se ubicó en 7.84% por 28 días. Estos parámetros propiciarán que aumenten los créditos al consumo, automotriz, empresarial e hipotecario.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario bancario señaló que las instituciones bancarias tendrán que ajustar sus productos en esos 25 puntos base, ya que los costos se han elevado y tendrá que reflejarse al cliente final.

Hoy en día, la gente que quiere contratar crédito hipotecario a largo plazo, existen buenas condiciones para hacerlo. Sin embargo recomendó mucha prudencia en el uso de las tarjetas de crédito y en especial cuando algunos la utilizan para endeudarse para temas de largo plazo, lo que resulta demasiado caro.

El crédito automotriz todavía ofrece tasas pagables en el mercado vigente, ya que las tasas fijas y los plazos de pago todavía son largos, lo que genera buenas condiciones y permite que la persona conozca con certeza cuánto estará pagando mensualmente, sin poner en riesgo las finanzas personales ni la estabilidad económica de la familia.

En el caso de las empresas, el dirigente del Centro Bancario sugirió a las empresas buscar tasas fijas, ya que además este 2018 se muestra como un periodo incierto por la transición presidencial en el país, lo que suele ocasionar volatilidad en los mercados financieros, junto con la indefinición del asunto del TLCAN, lo que puede afectar el tipo de cambio y las tasas de interés.

Finalmente, Luis Miguel Torres Mirón sostuvo que los usuarios financieros deben ser muy medidos en las toma de crédito y evaluar a fondo cómo impactará su economía personal, a fin de que mantengan el equilibrio financiero de sus hogares y si optan por algunos de los productos busquen tasas fijas.