En los dos últimos años, sólo mil cincuenta maestros de educación básica en Aguascalientes han logrado incrementar sus sueldos base en un 35%, gracias a los incentivos económicos del Servicio Profesional Docente, tras obtener niveles destacados y buenos en sus exámenes de evaluación, informó el director de esta área, Ulises Reyes Esparza.
De acuerdo a un informe del Departamento de Desempeño del Instituto de Educación, en el periodo 2015-2016, el director de Servicios Profesionales Docentes detalló que los maestros destacados de secundarias generales y técnicas aparte de su aumento salarial, han conseguido más de 1,500 horas de clase adicionales.
“Tales incentivos podrán ganárselos los 1,360 docentes que a partir de hoy arrancan el proceso de la tercera etapa de la Evaluación de Desempeño Docente 2017”, enfatizó.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que aquellos que sólo obtienen un resultado de “suficiente” en su Evaluación de Desempeño Docente garantizan su permanencia durante los siguientes cuatro años, pero si salen con un nivel de “insuficientes” pasarán a su segunda o tercera oportunidad.
En lo que respecta a la primera evaluación de desempeño 2015, dijo que 1,312 fueron los profesores sustentantes en el estado de Aguascalientes, de los cuales 710 obtuvieron un resultado bueno y 178 quedaron como destacados, donde los maestros de primaria sólo recibieron aumento salarial, pero a los de secundaria se les autorizaron 1,230 horas adicionales de clases.
En la segunda evaluación de desempeño realizada en el 2016, la cual fue voluntaria, se inscribieron 231 sustentantes y los resultados fueron 130 como buenos y 24 como destacados, quienes recibieron el incremento de 35% y 396 horas de clase adicionales.
El director de Servicios Profesionales Docentes precisó que todavía faltan muchos docentes por evaluar, en el IEA suman alrededor de 19 mil, y con la evaluación 2017 estarán sumando alrededor de 3 mil los evaluados; habrá que esperar de los 1,360 cuántos califican como destacados, buenos, suficientes o insuficientes.