El director de Servicio Profesional Docente del IEA, Ulises Reyes Esparza, anunció que 677 maestros de inglés se encuentran obligados a certificarse en el Nivel de Dominio de Idioma (CENNI 12), como requisito indispensable para que sean contratados como docentes en preescolar, primaria y secundaria.
En cumplimiento a la reforma educativa, dijo que el Instituto de Educación pone orden en esta materia y para apoyar a los maestros ofrece trescientas becas para que presenten un examen de ubicación, totalmente gratuito, lo cual representará una inversión de 300 mil pesos, para que los docentes conozcan cuál es su nivel de dominio del inglés al día de hoy.
Esto será posible gracias a la firma del convenio de colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) que permitirá becar a 300 maestros, además de que este examen lo aplicará esa institución privada.
Se cuenta con 292 maestros con plaza estatal, 234 en secundaria, 125 maestros por honorarios y 16 con plaza federal, apuntó.
El requisito para los maestros interesados en esta beca es que se inscriban en el diplomado con fines de certificación de inglés y realizar una evaluación complementaria para certificarse en el nivel CENNI 12, indicó.
Esto es muy importante porque todos los maestros que quieran dar clases de inglés en preescolar, en primaria y en secundaria deberán contar con su certificado CENNI nivel 12 B2.
“Los maestros que presenten su examen de ingreso del servicio profesional docente, pero que no tengan ese certificado no se les va a contratar. Eso es una realidad, independientemente de que estén en el primero, segundo o tercer puesto de la lista”.
Ulises Reyes Esparza, mencionó que la Dirección de Servicio Profesional Docente entregó hace un mes nueve plazas federales a docentes de inglés y se les entregó un nombramiento temporal. Ellos deberán entregar el primero de enero del 2018 su certificado CENNI, si no lo hacen se les retirará la plaza, tal y como se encuentra establecido en la convocatoria correspondiente.
La intención es certificar a todos los maestros de inglés del estado de Aguascalientes. Cada maestro le costará al IEA la cantidad 3 mil 600 pesos en su curso de capacitación y examen. Se quieren maestros que verdaderamente sepan y dominen este idioma, informó finalmente.