La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que durante el primer trimestre del 2018, se registraron 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59% se originaron en comercio electrónico, lo que representa un aumento del 74% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El subdelegado Ignacio Villanueva Chávez, mencionó que a partir del perfil de consumo de los compradores en línea, cerca del 50% de las quejas reclamadas fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales, compra de música, películas, así como por transporte o solicitud de taxi.

Luego se refirió al aumento significativo de 155% en el número de quejas en banca móvil respecto al año 2017; las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución del 31% y las quejas en cajeros automáticos redujeron 44%.

De las instituciones financieras que registraron el mayor número de quejas en comercio electrónico, destaca Santander con 286 mil 277 reclamaciones y un monto reclamado de 211 millones 763 mil pesos; Citibanamex con 261 mil 322 quejas y un monto reclamado de 334 millones 717 mil pesos; y Banorte IXE con 255 mil 832 reclamaciones y un monto reclamado de 260 millones 127 mil pesos.

Conforme a los tipos de comercio que generaron alguna reclamación fueron las plataformas digitales y de streaming como Spotify, Google Playmusic, Netflix y Xbox, las cuales presentan un total de 308 mil 860 reclamaciones y un monto exigido de 15 millones 870 mil 707 pesos.

En tanto, servicios de transporte privado como Uber, Cabify y Rappi, presentan 157 mil 319 reclamaciones y un monto solicitado de 24 millones 728 mil pesos; y comercios de entretenimiento como Cinépolis, Cinemex y Caliente, cuentan con 121 mil 501 reclamaciones y un monto requerido de 36 millones 554 mil pesos.

El 67% son de tarjeta de crédito con un monto reclamado de 912 millones 756 mil 948 pesos y un porcentaje de abono del 84%; mientras, el 33% son de tarjeta de débito con un monto exigido total de 302 millones 354 mil pesos y un porcentaje de abono de 82%.

De acuerdo al ejercicio que realizó la Condusef, se desprende que el 70% de las plataformas exige guardar la información personal y financiera de la TDD o de la TDC y sólo una plataforma de las 13 analizadas, mostró que cuenta con un método de seguridad adicional para validar la identidad del tenedor de la tarjeta.

Por último, señaló que hasta ahora no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores.