Los burócratas jubilados, no pueden trabajar en la administración pública. De hacerlo, no pueden cobrar su pensión. Sólo se permite el desempeño de dos plazas públicas en el sector educativo, es decir que un maestro puede desempeñarse en dos planteles, reconoció el director general del ISSSSPEA, Arturo González Estrada.

Interrogado sobre el hecho, sobre si un trabajador ya se ganó el derecho de jubilarse y pese a ello le quitan la oportunidad de tener ingresos extras, el funcionario aceptó que es un asunto que debe discutirse y en su momento, modificarse la ley, para que pueda desempeñarse en otro empleo, y conservar su pensión.

Bajo la normatividad vigente, el jubilado sólo puede trabajar como eventual o por honorarios; si el ejercicio de un cargo, conlleva cotizar ante el ISSSSPEA, debe solicitar previamente la suspensión de su pensión.

De acuerdo al Artículo 59, es incompatible la percepción de una pensión, con el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión remunerados, en las entidades públicas patronales, a excepción de las pensiones por incapacidad parcial por riesgo de trabajo cuando el Área de Medicina del Trabajo dictamine que existe capacidad residual para el desempeño de su labor.

Por invalidez otorgada por el instituto con el desempeño de un empleo, cargo o comisión de cualquier tipo, en entidades públicas patronales sujetas al régimen de esta Ley; en el caso de pensionados a los que, habiendo cumplido la antigüedad de cotización en más de dos plazas, se les haya concedido o se les concedan las pensiones por viudez y orfandad, se les suspenderá de inmediato el pago de las mismas.

Las Pensiones por Antigüedad en el servicio y Pensión de Retiro por Edad que otorgue el Instituto son incompatibles entre sí respecto de la misma plaza, consecuentemente ningún pensionado podrá disfrutar simultáneamente de dos o más pensiones otorgadas por el instituto.

El afiliado que al mismo tiempo se encuentre en los supuestos establecidos en esta Ley y reúna los requisitos para acceder a dos o más pensiones derivadas de una misma plaza, deberá optar a su elección por una sola de ellas. En ningún caso se podrán otorgar más de dos pensiones de cualquier tipo o modalidad derivadas de plazas distintas.

La Pensión por Invalidez es incompatible con cualquier otro tipo de pensión que otorgue el instituto que se derive de la misma plaza.

¡Participa con tu opinión!