Proteger las tuberías que están expuestas con material térmico y, de ser posible, dejar algún grifo goteando, son recomendaciones serias para evitar el congelamiento del agua al interior de las tuberías conductoras y el estallamiento de éstas.
Así lo recomendó el presidente del Colegio de Ingenieros Valuadores y constructor, Víctor Manuel Quintana Serrano, al señalar que los cambios extremos en las temperaturas, este fin de semana, dejaron como secuela miles de domicilios con tuberías averiadas, por supuesto, sin la posibilidad de acceder en lo inmediato al agua y limitados a actuar con rapidez por el tipo de reparación que se requiere, ya que implica el cambio de tramos a veces importantes de tubería para que de nuevo corra el vital líquido.
En entrevista, el profesionista dijo que una vez rota la instalación no hay de otra, sin embargo y ante el pronóstico de más días de frío intenso, así como la inminente llegada del invierno que muchos anticipan que será extremo, lo mejor es prevenir.
En ese sentido, indicó que una forma de hacerlo es proteger las instalaciones que están a la intemperie, con material térmico como bolsas de poliuretano o incluso con papel periódico, a fin de evitar el congelamiento.
Y es que con el cambio brusco de temperaturas, los materiales de las vías de conducción experimentan dilatación o contracción, que es algo normal, de ahí que con el paso del líquido en vías de congelación, suele haber consecuencias como las roturas especialmente en las uniones.
Otro punto que es recomendable, dijo, es dejar alguna llave goteando, ya sea en el baño o la cocina, donde se descarte toda posibilidad de acumulación de agua por las noches, con la finalidad de que el líquido pueda fluir de manera permanente y no se congele.
Quintana Serrano indicó que independientemente del material, las tuberías expuestas a espacios abiertos están en riesgo, ya que tanto el cobre como el PVC están en condiciones de averías por agua congelada y contracción o dilatación por temperatura ambiente.
Este tipo de medidas pueden ser la diferencia en esta temporada que registra bajas en el termómetro importantes, concluyó.

¡Participa con tu opinión!