Aquí algunos consejos para ahorrar tiempo y algo de dinero si estás por emprender una travesía aérea durante esta temporada vacacional.

– Al empacar, recuerda que algunas aerolíneas aún cobran desde la primera maleta a documentar. Por ejemplo, en vuelos de clase turista de México hacia Estados Unidos (y viceversa), Delta y United cobran 25 dólares por la primera maleta registrada, con un peso máximo de 23 kilos. Si buscas ahorrar, haz todo lo posible por viajar ligero: sólo con equipaje de mano y lleva líquidos o geles en envases de máximo 100 mililitros.

– Considera que desde el miércoles, para vuelos hacia Estados Unidos, las aerolíneas revisarán aparatos electrónicos portátiles más grandes que un teléfono celular. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda llegar tres horas antes de la hora del vuelo para cumplir con los procedimientos por el Departamento de Seguridad Interior del país vecino y tratar de viajar con la menor cantidad de dispositivos posibles.

– Asegúrate de llevar tus objetos de valor -joyas, relojes, aparatos electrónicos o dinero, por ejemplo- contigo en cabina. En caso de pérdida del equipaje documentado, las aerolíneas no se hacen responsables por este tipo de objetos.

– Antes de salir de tu casa, cerciórate de llevar todos los documentos necesarios para abordar sin ningún contratiempo. La credencial para votar -que se tramita en el INE- funciona como identificación oficial a la hora de abordar vuelos nacionales. Sin embargo, para vuelos internacionales es necesario el pasaporte y visa (si se viaja a destinos donde los mexicanos la requieran).

Toma en cuenta que si viajas a Canadá ya no necesitas visa, sólo pasaporte vigente y tramitar con anticipación, vía Internet, la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés).

– Son pocas las aerolíneas que en clase turista ofrecen alimentos o bebidas de forma gratuita. Así que, desde casa empaca algunos de tus snacks favoritos para disfrutar durante el vuelo. De esta manera, matarás el antojo y evitarás comprarlos en el aeropuerto o a bordo del avión a precios considerablemente más elevados.
Opta por galletas, chocolates o barras energéticas que vayan en sus empaques originales.

– Si vas a obtener tu pase de abordar en el aeropuerto y documentarás equipaje, recuerda estar al menos dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas antes para vuelos internacionales.
Ten los documentos necesarios a la mano y una pluma para llenar formas de migración y aduana. Si es posible, usa los quioscos de las aerolíneas para registrarte en el vuelo personalmente.

– Si vas a cambiar pesos a dólares, considera que las casas de cambio de la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (en el área de arribos) suelen tener tipos de cambio más convenientes. Da una vuelta y compara antes de la transacción.

– Durante las vacaciones los aeropuertos suelen estar más concurridos, tómalo en cuenta para evitar contratiempos al documentar y luego pasar los filtros de seguridad.

– Ahorra tiempo de espera y en las filas haciendo web check-in y viajando sólo con equipaje de mano. Calzar zapatos fáciles de quitar y poner, así como pantalones sin cinturón también puede agilizar tu paso por las revisiones en los aeropuertos, especialmente en EU donde es normal que te pidan quitarte estas prendas.