También los choferes de camiones urbanos pedirían un aumento de sueldo a los concesionarios, en caso de que el Gobierno del Estado autorice un incremento en la tarifa del transporte público, anunció el dirigente del Sindicato de Choferes, Roberto Mora Márquez.

Explicó a El Heraldo que, de darse el aumento a la tarifa, tal y como lo solicitaron los concesionarios a la autoridad estatal, los operadores se verían beneficiados, puesto que en el Contrato Colectivo de Trabajo, en una de sus cláusulas, está contemplado que cada vez que incremente el pasaje recibirán un aumento al salario. Detalló que por lo pronto no tienen estimado en qué porcentaje solicitarían el aumento de sueldo a los choferes, ya que ello iría en función de si la autoridad les autoriza a los concesionarios aumentar el pasaje y el monto, para ellos estimar su petición.

Al referirse a dicha solicitud de incremento a la tarifa, Mora Márquez estableció que la autoridad deberá revisarlo a fondo, sobre todo viendo qué ofrecen a cambio los concesionarios, en cuanto a brindar mejores condiciones de trabajo y una mejoría sustancial del servicio, lo cual lleva a la constitución de empresas.

“Volvemos al punto neurálgico de esta situación, si seguimos con este sistema nada ganamos con que aumenten o no, pues cada quien trabaja para su santo y cada quien ve el beneficio propio y se olvidan del beneficio común, el de grupo, el de empresa, es lo que no han querido entender los concesionarios. El Gobierno debe pedirles su constancia de que están funcionando ya como empresa”.

En tal sentido, consideró que los cambios en el transporte público urgen, ya que así cueste hasta 15 pesos el pasaje, mientras se continúe con el mismo sistema, no se va a salir de lo mismo. “Esto requiere de una cirugía mayor y se necesita ya para la mejor prestación del servicio, por lo que nosotros continuaremos pugnando por que se respeten las prestaciones y garantías de los trabajadores choferes y hasta que se conviertan en empresas, para mí esa es la solución a muchos de los problemas que estamos arrastrando”.