México no podría soportar en el corto plazo la eliminación del servicio de carga que usa doble remolque porque correría el riesgo de caer en desabasto de mercancías de alta demanda, advirtió Roberto Díaz Ruiz. El delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), recalcó que las unidades de ese tipo deben, sin embargo, emplearse solamente como para el traslado de cargas voluminosas, pero no pesadas.
Y es que ese ha sido el problema de fondo ante eventuales accidentes que terminan siendo de proporciones mayores cuando se ven involucrados los doble remolque, ya que si además de su dimensión llevan un gran tonelaje a cuestas, los resultados son fatídicos.
En ese sentido, el empresario del ramo consideró que será difícil que las unidades de doble remolque dejen de circular en las carreteras del país en breve, porque son las que permiten atender el mayor porcentaje de las entregas del programa Justo a Tiempo, en el que están insertadas diversas empresas de país.
Al respecto, dijo que la Asociación Nacional de Transporte Privado hace un uso intensivo de ese tipo de vehículos y a la misma están adscritas las más grandes industrias que operan en México como son Altos Hornos, Femsa y Lala, entre otras.
De tal manera que buscar la salida intempestiva de esas unidades, aun cuando se habla del horario matutino, es prácticamente imposible, dado que habría inmediatas repercusiones en la distribución de alimentos y mercancías que son altamente demandadas por la sociedad en los diversos puntos del territorio nacional.
Además, son unidades para las que hay reglamentos emitidos por la autoridad, de tal manera que en tanto se cumplan las reglas que se tienen especialmente para el servicio, no hay forma de sacarlos del mercado, al menos próximamente.
Por otro lado, Díaz Ruiz sostuvo que el sector ha recibido con júbilo la aprobación en la Cámara de Diputados federal, del dictamen que tipifica como delito grave el robo de unidades de carga en las carreteras del país.
Recordó que han sido muchos años desde que se planteó esa aspiración ante los legisladores y hasta ahora y gracias a un legislador aguascalentense se logra dar el paso que si bien revisará el Senado de la República, no anticipa ningún obstáculo más para sacarlo adelante.

¡Participa con tu opinión!