Por FRANCISCO VARGAS M. 
Enviado Especial. 
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- En lo que fue la Primera Corrida del Serial Taurino de la Feria de Zacatecas 2019, se puso en disputa “El Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio”, mismo que fue para Sergio Flores, quien cortó dos orejas al cierra festejo que sirvió para conmemorar el 473 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en el cual Juan Pablo Sánchez se llevó un apéndice a su espuerta. Por su parte Ernesto Javier “Calita” pechó con un lote imposible para el triunfo, el rejoneador Santiago Zendejas pasó sin pena ni gloria y los Forcados de Mazatlán hicieron la pega al segundo intento.
Con clima agradable y más de media entrada se jugó un encierro de la ganadería regional de Boquilla del Carmen, bien presentado, pero varios toros carecieron de fuerza, destacando segundo, tercero y sexto. El de rejones viniéndose a menos. Lidia ordinaria primero, sin fuerza llegando al último tercio totalmente parado; segundo, noble con fuerza medida y un tanto soso; tercero, fijo sin complicaciones, faltándole un punto de fuerza; cuarto, aplomado y sin fuelle; quinto, totalmente parado y hecho un marmolillo, pitado en el arrastre; sexto con clase y nobleza, pero no duró mucho.
SANTIAGO ZENDEJAS (Rejoneador)
Montando a “Demonio”, dejó dos rejones de castigo en buen sitio con prontitud a “Gavilán”. Arriba de “Gallito” continuando con buena monta clavó dos banderillas y otras a dos manos. Por su parte los Forcados de Mazatlán realizaron la pega al segundo intento. Zendejas con “Minimí” dos banderillas al violín, otras cortas y la rosa. Se puso muy pesando con el rejón de muerte por lo que bajó del caballo, concluyendo al sexto golpe de descabello para un aviso y leves palmas.
ERNESTO JAVIER “CALITA” (Negro y Oro)
A “Guantero” lo lanceó a la verónica quitando lucidamente por chicuelinas. Con un toro reservón que llegó hecho un marmolillo, sacó meritorios pases aislados a base de porfiar. Dos pinchazos hondos, pinchazo y cuatro golpes de descabello escuchando dos avisos para retirarse entre división.
Su segundo fue “Despilfarrado”, al que recibió de hinojos rodillas en tierra con una larga cambiada. En lo que toca con sarga, nuevamente se topó con un toro que no le dio opción para el triunfo, al tener un astado sin fuerza, estando otra vez voluntarioso el diestro capitalino, quien terminó de dos pinchazos, estocada tendida, dos golpes de descabello para un aviso y silencio.
JUAN PABLO SÁNCHEZ (ROSA MEXICANO Y ORO)
Con “Platillero” lanceó por verónicas jugando los brazos cerrando con pinturería. Ya con muleta ante un toro noble que tuvo fuerza medida, que salía con la cara a media altura, logro una faena entendida y sin exigencias mostrando el temple y lentitud de su buen toreo, dejando en la suerte suprema una estocada efectiva en buen sitio para petición de oreja que le fue concedida.
“Vengativo”, lo bregó con lentitud cerrando con media muy torera. Realmente poco pudo hacer en el último tercio ante un toro aplomado, parado y hecho un marmolillo. Dos pinchazos, silencio y pitos al toro.
SERGIO FLORES (Verde Botella y Oro)
Bregó para fijar a “Vencedor”, mientras que con muleta en mano con un toro que tuvo fijeza pero que le faltó un punto de fuerza, hizo una faena de buen trazo básicamente derechista donde dejó ver firmeza arrancándole los últimos pases a base de dejar los muslos a la mínima distancia de los pitones. Pinchazo y estocada honda recibiendo calurosa ovación que agradeció en el tercio.
Con el cierra plaza “Guitarrista”, lo saludó con verónicas armoniosas sedeñas, cerrando con media torera; mientras que en banderillas Fernando López Guerrero se desmonteró. Decidido por el triunfo comenzó por alto y molinetes. Al ver que tenía un toro con clase y buen estilo logró una faena de gran trazo y lucida que tuvo calado en los tendidos, sin prisas y con temple. El toro se vino pronto a menos, acortó las distancias sacando más pases. En la suerte suprema dejó una estocada certera para petición de oreja que concedió el juez Manuel Esparza, quien vio con fuerza la petición de la segunda que otorgó dando la vuelta triunfal.
Al final Sergio Flores recibió por parte de Juan Enríquez Rivera, de Zacatecas Tierra de Toros el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, tercero que conquista en su carrera el diestro tlaxcalteca, quien salió en hombros. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)