Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Nutrición, el titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, hizo un exhorto para acelerar los trabajos en la preparación de la Guía de Orientación Alimentaria del Estado, que se repartirá entre la población de educación básica.
Servirá para que maestros y directivos de los planteles, puedan ayudar a mejorar los hábitos alimenticios de los alumnos, y para que los padres de familia contribuyan también en la disminución de la obesidad infantil.
Comentó que se mostrará una dieta balanceada, que incluya frutas, verdura, carne, leche, huevo o productos de la cosecha tradicional de Aguascalientes, a fin de apoyar la economía local y conservar la salud de la población.
Con ello se mantiene la coordinación estrecha entre autoridades educativas y de Regulación Sanitaria, a fin de continuar con la supervisión de los alimentos que se expenden en las tiendas escolares, insistiendo en la recomendación de ofrecer productos nutritivos y agua simple y potable, además de incrementar los bebederos en las escuelas.
Lamentó que muchos de los padres siguen llevando alimentos chatarra o grasos a sus hijos, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos de los programas estatales para combatir la obesidad; por ello les reiteró la recomendación de mejorar la dieta familiar.
Durante la reunión celebrada en el Área de Vinculación de la UAA, se contó con la presencia de académicos, nutriólogos, alcaldes, delegados y especialistas, a quienes el titular del ISSEA pidió concluir la Guía de Orientación Alimentaria antes de que finalice el año, como complemento de la lucha contra del sobrepeso y obesidad.
Finalmente, el secretario de Salud de Aguascalientes entregó un reconocimiento a la nutrióloga Magali García Gómez, por haber permanecido por 37 años en servicio a la institución y a favor de la salud nutricional de la población.