El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Condusef), José Antonio Guerra Caparrós, firmó ayer un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (Cecoi) a través de su director, Enrique Alejandro Ruelas García, a fin de orientar a los pequeños y medianos emprendedores en temas fiscales.

Aseveró que esta vinculación permitirá acceder de manera directa por primera vez a todos aquellos empresarios que arrancan sus negocios, para que puedan resolver sus cuestionamientos o problemáticas en materia tributaria federal y estatal.

Guerra Caparrós detalló que los pequeños contribuyentes deben saber que pueden recibir asesoría y representación legal en relación con el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Secretaría de Finanzas del Estado cuando controla impuestos de carácter federal.

Durante la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, el delegado de la Prodecon precisó que el Cecoi canalizará a cada uno de los emprendedores o empresarios interesados en recibir apoyo en temas fiscales, y con previa cita se les auxiliará en sus necesidades.

Asimismo, este convenio de colaboración abarca la posibilidad de impartir cursos de capacitación en la sede de la Cecoi para que el emprendedor conozca el ámbito fiscal.

Actualmente, la Prodecon en Aguascalientes ha formalizado vínculos con una decena de agrupaciones de empresarios y de profesionistas como la Coparmex, Canadevi, Canacintra, CMIC, MEMAC, Asociación de Profesionistas Fiscales, CCEA, Colegio de Arquitectos y próximamente el Colegio de Contadores Públicos, con quienes mantienen una relación permanente, pero ya se formalizará la vinculación.

“Tan sólo este año, por parte de los organismos empresariales y profesionales han canalizado a la Prodecon a más de un centenar de contribuyentes tanto de personas físicas como morales que requieren del auxilio para tramitar su registro federal de contribuyentes hasta atender complicadísimos casos fiscales ante las autoridades competentes”, informó.

Finalmente, señaló que el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes quiere auxiliar a los pequeñas y medianos empresarios o emprendedores que inician su negocio, a realizar la diversidad de trámites requeridos, licencias y permisos para iniciar las operaciones de los mismos.