El gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció que con una inversión superior a los 400 millones de pesos, durante el primer trimestre del 2018, su administración entregará infraestructura nueva y rehabilitada, además de arrancar obras y proyectos estratégicos en beneficio de la población.
“Mantenemos nuestro compromiso de realizar obras funcionales, con sentido social, de calidad, así como entregarlas en tiempo y forma con la participación de constructores locales, lo que a su vez genera empleos y mueve diferentes ramos de la economía del estado”, añadió.
José de Jesús Altamira Acosta, titular de la recién nombrada Secretaría de Obras Públicas (SOP) -anteriormente SICOM-, explicó que de enero a marzo del 2018, la dependencia entregará infraestructura que contribuye a mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, cuyo monto de inversión es superior a 141 millones de pesos.
En esta entrega de obras, destaca la infraestructura de seguridad pública, como el edificio anexo a Servicios Periciales en una tercera etapa, y la entrega de las obras de las Puertas de Seguridad Norte, Sur y Oriente.
En el tema vial, serán inauguradas las obras de pavimento hidráulico, banquetas, guarniciones, agua potable y alcantarillado de las calles Miguel Hidalgo y Costilla, y Emilio Carranza, ambas en el municipio de San Francisco de los Romo.
Sobre infraestructura cultural, se concluyeron los trabajos de rehabilitación del Teatro Víctor Sandoval, y de las Casas de Cultura en los municipios de Asientos y Pabellón de Arteaga, así como en la comunidad San Antonio, de Tepezalá; también se contempla la entrega de los trabajos de rehabilitación del Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA).
En el municipio de Asientos, recibirán el salón de usos múltiples de la Dirección de Seguridad Pública y la conclusión de la Plaza Juárez, mientras que en Calvillo se entregará la regeneración urbana de la calle Centenario en su tramo oriente y poniente.
En este periodo, también se contempla entregar las instalaciones recién rehabilitadas del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil San Marcos (CADI) que opera el DIF Estatal.
En el tema de infraestructura de salud, se programa la inauguración de los centros de salud de Arboledas y Peñuelas, junto con el Consultorio Periférico del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Altamira Acosta añadió que la SOP arrancará obras por 265 millones de pesos para los trabajos de consolidación de la primera etapa de la Unidad Deportiva IV Centenario; el Centro Crecer del municipio de San José de Gracia; la pavimentación del camino rural del Copetillo-Palo Alto en El Llano, así como la rehabilitación y ampliación de la carretera estatal Palomas-Pabellón de Arteaga a una vialidad de sección tipo A4.
Ejemplificó también la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Siglo XXI en su tramo de Independencia a la avenida Las Maravillas, y las obras de las pasos a desnivel de avenida Universidad y Luis Donaldo Colosio, así como el que estará en el cruce de las avenidas Aguascalientes y Guadalupe González.