La justicia electoral federal metió reversa a la asignación de diputaciones de representación proporcional determinada por el Tribunal Electoral del Estado al que enmendó la plana con un nuevo listado que, sin embargo, confirma que habrá más diputadas que diputados en Aguascalientes.
También, dejó en firme que el Partido del Trabajo no alcanza curul plurinominal para la LXIV Legislatura local y la que originalmente fue asignada al PT por el IEE, corresponde en realidad al Revolucionario Institucional a fin de que no quede subrrepresentado como lo estuvo.
En sesión plenaria la noche de este domingo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la resolución del TEEA en la que había reasignado las diputaciones de representación proporcional.
Esto, en función de que en los ajustes hechos por los magistrados locales se aplicó de manera errónea ya que no se respetó el orden de las posiciones presentadas por los partidos políticos en las listas de candidatos a la representación proporcional, en aras de abonar a la integración paritaria del Congreso.
En tal sentido, el magistrado ponente de los juicios de impugnación promovidos por los quejosos, Emilio Sánchez Cordero, dejó en claro que la integración de los congresos debe ser lo más equilibrada posible en términos de género, sin embargo, la paridad no debe afectar las curules que corresponden a cada partido político, ni el orden que hayan dado a sus listas.
En el análisis de los expedientes se determinó por unanimidad, la revocación de la resolución del TEEA, dejar sin efecto las constancias emitidas por el IEE a la fecha y emitir las correspondientes a la asignación hecha por la Sala Monterrey en su sentencia relativa al tema.
Los expedientes correspondientes fueron los relativos a los juicios para la protección de los derechos político-electorales promovidos por Mario Armando Valdez Herrera, Sergio Ramírez, Ávila, Sergio López, Fernando Díaz, María de la Luz Olvera, Elsa Landín, Paulo Martínez, Tagosam Salazar, Héctor Quiroz e Irma Guillén. Así como los juicios de revisión constitucional, promovidos por los partidos Verde Ecologista de México, Acción Nacional y del Trabajo.
Los inconformes, tienen hasta el miércoles para acudir a la Sala Superior como última instancia. Como se recordará, el sábado deberá estar instalada en el Congreso la nueva legislatura.