Se siguen dando pasos para que la Isla San Marcos se convierta en un pulmón para la ciudad de Aguascalientes, de ahí que se han reforzado las labores de reforestación en este lugar en donde ya han sido plantados los primeros 800 árboles que permitirán dar vida y atractivo para las familias de aquí y los visitantes.
Al poner en marcha el Programa de Reforestación 2020 en este sitio, se dio a conocer que se pretende llegar a los 11 mil 800 ejemplares que sean plantados en distintas áreas de la entidad y en particular, la Isla San Marcos podrá contar con más de 2 mil árboles.
El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, indicó que se tiene la instrucción de lograr que este espacio sea un atractivo real donde las familias puedan acudir con más frecuencia a recrearse y convivir, pero no sólo eso, que sea un pulmón para la localidad.
Refirió que el trabajo de reforestación se lleva a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, que también colaborará en el proyecto de reforestación que permitirá contar con un importante punto de oxigenación.
Medina Delgado indicó que además de este lugar donde arrancó el programa, también se llevará el programa a otras áreas naturales, incluyendo las que están catalogadas como protegidas, siendo el caso del Cerro del Muerto, Sierra Fría y Sierra del Laurel.
En tanto, el secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, indicó que la instrucción recibida tiene que ver con darle mayor impulso a los espacios de valor turístico, recreativo y familiar que tiene a su cargo el Gobierno Estatal, conjuntando acciones en beneficio del desarrollo armónico, el mejoramiento de la imagen urbana y el medioambiente.
Los nuevos árboles que se colocarán en la Isla San Marcos quedarán muy cerca de los andadores, zona de estacionamiento y otras áreas verdes del lugar; son especies que tienen entre 6 y 8 metros de altura y son propicios para desarrollarse en el clima de Aguascalientes, de ahí que tienen un 95% de probabilidades de supervivencia.
Y si bien en esta etapa de las labores de reforestación con árboles ya crecidos, se trabaja con maquinaria especial y personal capacitado, para futuras plantaciones se convocará a la participación ciudadana que desee colaborar con las acciones para mejorar el entorno urbano.