No hay condiciones para cumplir la Norma Oficial Mexicana 087 de la SCT que entrará en vigor el próximo lunes 3 de septiembre, redactada para ejercer por primera vez control en las horas de descanso de los operadores del transporte que circula en las carreteras del país, advirtió Roberto Díaz Ruiz.
Consideró que se trata de una norma bien intencionada pero para la que desgraciadamente no hay condiciones de seguridad ni infraestructura adecuada para cristalizarla y garantizar una mejora a la dinámica laboral de los conductores.
En entrevista, el presidente de la Canacar Aguascalientes explicó que, según la norma, los conductores de transporte pesado deben detenerse a descansar media hora por cada 4 horas de manejo y no rebasar los 3 periodos de 4 horas, es decir, a las 12 horas, deberán descansar al menos 8.
No obstante es imposible pretender que los conductores paren media hora en despoblado, pues eso los convertiría en carne de cañón para la delincuencia que ya los acecha, aun en puntos aparentemente seguros o al menos con afluencia vehicular y de gente.
Hay asaltos en gasolineras, en casetas de cobro y en puestos de servicio, de tal manera que el sector ha determinado que para cumplir la NOM-087 se requiere no sólo la prórroga que ya se solicitó a la autoridad, sino de un tiempo amplio para desarrollar paraderos seguros.
El estudio indica que se requieren 190 en todo el país pero ahora solamente hay 7; cada uno exigiría una superficie de al menos 10 hectáreas por lo voluminoso de las unidades que se congregarían, y contar con hotel, restaurante, gasolineras, talleres y comercios, con lo que la inversión sería en promedio de 300 a 350 millones de pesos por cada uno.
Díaz Ruiz dijo que para Aguascalientes se calcula que debería haber dos, uno al sur en la zona de Peñuelas a Los Arellano y otros más al norte del estado, en un punto intermedio entre Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío, según la disposición de predios.
Consideró que los paraderos son una necesidad para cumplir la norma que sienta precedente en materia de control de horarios y salud de los conductores, pero no se pueden tener de un día para otro, sino que requiere tiempo y seguramente se concretarán porque representan también una oportunidad de negocios para empresarios que sí tienen capacidad y visión para proyectos de tal naturaleza.