El fomento a la lectura con los nuevos libros de texto gratuitos, así como la reforma a las escuelas normales, por la cual entran con fuerza las cátedras en inglés como segundo idioma, son parte de las novedades que se darán a partir del nuevo ciclo escolar que inicia en agosto próximo, adelantó el delegado de la SEP, Octavio Arellano Reyna.
Comentó a El Heraldo que la novedad principal son los nuevos libros de texto gratuitos, que para el caso de Aguascalientes habrán de repartirse cerca de 2.5 millones de ejemplares, donde algunas obras incluso ya traen el tema del segundo idioma desde la primaria, además de darle mucho impulso al ámbito de la lectura.
En tal sentido, Arellano Reyna indicó que prácticamente ya se tiene en Aguascalientes el 50% de los libros y sólo falta la otra mitad, por lo que estiman que hacia finales de junio se podría tener ya la totalidad de las nuevas ediciones, para estar prácticamente listos un mes antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
El delegado de la SEP resaltó además que para el ciclo escolar 2018-2019 se inicia con fuerza la reforma en las Escuelas Normales del país y particularmente en las 6 instituciones que existen en Aguascalientes, donde se implementará un nuevo proyecto académico por el cual arrancan con las cátedras en inglés como segundo idioma, tal y como opera en la Universidad El Retoño.
“Esa es la idea, la UTR marcó una gran diferencia a nivel nacional y es inspiración para las demás instituciones. De hecho, grupos de normalistas están yendo a la Universidad Tecnológica El Retoño los sábados a capacitarse en inglés”.
Ante una violencia generalizada en el país, la ausencia de valores en los jóvenes y la falta de identidad, Arellano Reyna lamentó que los estudiantes de hoy poco saben de Historia y Geografía de México, por lo que estas materias regresarán con mucha fuerza, al igual que la Ética, el Civismo, la Filosofía.
“Esto obviamente cada quien según su orientación, hablo de las ingenierías, por ejemplo, pero a las ingenierías o a las universidades no les hace daño ni la Historia, ni la Ética, ni la Filosofía, ni la Geografía, porque eso nos da identidad”.

¡Participa con tu opinión!