Después de la gran actividad que se llevó a cabo en Aguascalientes durante todo el fin de semana, se dio a conocer que el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista será en junio próximo; este será el último evento de evaluación para conocer a los seleccionados que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo, Gabriel Espinosa, dijo que la Copa Federación que se realizó en Aguascalientes fue una competencia importante porque sirvió para tener un punto de partida del proceso de preparación de los deportistas rumbo a Lima, además de ver en qué nivel se encuentran actualmente los diferentes pedalistas mexicanos que buscan un lugar para los Panamericanos.
Además de que fue parte de un chequeo por separado para el grupo de ciclistas que competirán en el Campeonato Mundial que se efectuará en Pruzskow, Polonia, del 27 de febrero al 3 de marzo. “Este grupo se encuentra en mejor forma deportiva, sin embargo, todavía se tiene que trabajar con el de medio fondo varonil y femenil, así como el de velocidad varonil”, mencionó.
El técnico mexicano destacó que algunos de los pedalistas más importantes no pudieron asistir a Aguascalientes por diversas situaciones, varios que están en proceso de selección y no formaron parte de la competencia fue porque algunos mostraron problemas de salud, y otros por compromisos con sus equipos.
“Considero que de 15 deportistas para pista y ruta para los Panamericanos, seis son los que van al Mundial por estar en mejor forma, y los otros nueve deberán ir mejorando su forma física y deportiva”, señaló.
Indicó que conforme transcurran los próximos meses, los que asistirán al Mundial tendrán que bajar las cargas de trabajo para después volverlas a subir, ya que el Campeonato Nacional será la evaluación final en junio y deberán estar en su mejor nivel para la justa continental. El Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista está previsto en Veracruz, del 12 al 16 de junio y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.
Con información del Comité Olímpico Mexicano.