Un panorama complicado en materia fiscal se prevé para el año 2020 con un aumento en las medidas que buscan apretar aún más a los contribuyentes cautivos mediante una fiscalización electrónica, así lo señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, César Isaac Castañeda de la Rosa.
El especialista comentó a El Heraldo que se prevé un año difícil por los cambios en donde el SAT estará apretando más a través de diversos medios de fiscalización. Apuntó que si bien no se prevé un incremento de impuestos ni de tasas, lo que se aumenta son las medidas para tener más amarrados a los contribuyentes cautivos.
Estableció que ante un escenario económico con cero por ciento de crecimiento y un panorama de recesión a nivel nacional e internacional, para la Secretaría de Hacienda los recursos tienen que salir de algún lado, por lo que se espera que la fiscalización sea fuerte en el año 2020, aprovechando los mecanismos que ya ha venido sembrando en años anteriores en cuestión electrónica. “Cada vez más la fiscalización deja de ser mediante una persona que lo esté haciendo directamente, y ahora es meramente por la cuestión electrónica como están realizando estas revisiones”.
Ante estas medidas, dijo que se ve un panorama complejo para las empresas y para los contribuyentes, por lo que tendrán que adaptarse a los cambios que el Fisco plantea a través de la ley con esquemas que antes no se hacían, como los esquemas reportables, donde incluso los contadores tienen que estar dando un reporte de las actividades que realizan, o ante la figura de la recaracterización de actos que pueda hacer la autoridad fiscal, donde va a tener un poco más de fortaleza en decir que las cosas no son como los contadores lo piensan, por lo que la sustancia económica la pudiera cambiar el propio SAT.
“Entonces el 2020 va a ser un año de adaptación y cambios, aunque algunas cosas se van a ir hasta 2021, pero nos tenemos que ir acostumbrando. No se ve un año alentador, sino de estar trabajando día a día y adaptándonos a las nuevas disposiciones fiscales”, finalizó.