En los dos últimos años casi se duplicó de un 35 a un 60% el número de usuarios financieros que pagan la totalidad de su tarjeta de crédito cuando se le vence el plazo mensual y no generar cargos por intereses, lo que evidencia un mejor uso en el manejo de estos instrumentos financieros, informó el director del CIDE, Alberto Aldape Barrios.

Los usuarios restantes son los que generan el verdadero negocio de los bancos, ya que sólo liquidan el saldo mínimo. “Lo primero que hacen es cubrir primero los intereses que les cobran los bancos y sólo hacen un pequeño abono a capital. Por eso sus deudas crecen y crecen generándoles problemas”.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que es frecuente que comercios y proveedores ofrezcan plazos a meses para comprar algún artículo o servicio. En esos casos, se recomienda a los tarjetahabientes calcular cuál será el costo financiero real para no llevarse sorpresas.

Si no se liquida alguno de esos pagos otorgados a plazos determinados o meses sin intereses por parte de una tienda comercial, el banco en automático lo pasa a capital y comienza a generar intereses al acreditado.

Alberto Aldape Barrios aseveró que los compradores deben desarrollar una cultura para saber buscar la mejor calidad con el mejor precio y en las mejores condiciones. Esto evitará comprar por impulso, conducta que aprovechan las cadenas comerciales y que propician mediante campañas publicitarias.