César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Todos los detenidos en los que se sustentaba la «verdad histórica» del Caso Ayotzinapa están libres.
Los seis sujetos que, según el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula en una pila de fuego que alimentaron con llantas, madera y basura la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta las 14:00 horas del día siguiente, están en la calle por decisión judicial.
Se trata de Agustín García Reyes, «El Chereje»; Jonathan Osorio Cortes, «El Jona»; Patricio Reyes Landa, «El Pato»; Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo»; Miguel Ángel Landa Bahena, «El Duva», y Miguel Miranda Pantoja, «El Pajarraco».
García Reyes, «El Chereje», es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que el detenido explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.
En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.
Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura, con lo que dejó en la calle a la «verdad histórica».
En total ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.