Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) desechó la totalidad de los recursos legales en contra de la elección presidencial presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
Con esta resolución, ambas agrupaciones se perfilan a perder el registro como partidos políticos nacionales al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación en una elección federal.
La magistrada Presidenta del Tribunal Janine Otálora hizo notar que la mayoría de los 300 juicios interpuestos por el PES para controvertir los cómputos distritales de la elección para Presidente de la República y la validez de los cómputos distritales fueron considerados extemporáneos.
Otálora explicó, además que, el partido que apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República quiso generar un nuevo plazo legal al solicitar copias certificadas de las actas de cómputo, a pesar de que sus representantes estuvieron presentes en las sesiones de cómputo y firmaron actas.
Los juicios del PES que sí abordaron los magistrados fueron sobreseídos, declarados improcedentes o infundados.
En tanto, los recursos presentados por el Panal con los que pretendía anular algunas casillas, alegando algunas irregularidades en la votación, también fueron desechados por querer anular casillas sin atender las causales legales para que procedieran.
La magistrada Presidenta convocó a una sesión pública solemne para el miércoles 8 de agosto para votar el dictamen del cómputo final y la declaración de Presidente Electo del candidato ganador.
Se prevé la asistencia de López Obrador para recibir su constancia de mayoría y de Presidente electo.