La cifra de homicidios dolosos se disparó en Aguascalientes durante el pasado mes de septiembre y alcanzó un total de diez asesinatos, siendo ésta la cifra más alta en lo que va del año.
Así lo reconoció el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, quien ratificó el compromiso de la institución para el esclarecimiento de todos los casos, tarea en la que se ha logrado el 80% de efectividad.
En conferencia de prensa destacó que, en contraparte, el delito de robo en las modalidades a casa-habitación y de vehículos registró una sensible disminución el transcurso del noveno mes del año.
“En tanto que en la detención de rateros frecuentes se alcanzó una cifra récord de sesenta detenidos que permanecen en prisión preventiva, en cumplimiento a la reforma al Código Penal recientemente aprobada y que así lo prevé”.
En ese contexto, Figueroa Ortega destacó que la recuperación de unidades con reporte de robo en la entidad ha alcanzado cifras sumamente favorables, ya que de las 2 mil 088 denuncias recibidas en lo que va del año, un total de 1,963 han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
Esto a través de trabajos de investigación y operativos especiales de combate al robo vehicular por parte de la propia Fiscalía, que a través de diversas células de ministeriales del Grupo de Localización de Vehículos han dado con unidades en este y otros municipios.
Al respecto, recordó el operativo exitoso que conjuntamente lograron las corporaciones policiacas en El Llano, con la recuperación de 32 unidades con reporte de robo, apenas el mes pasado.
Recalcó que la FGE como parte de los órganos de seguridad, tiene única y exclusivamente la responsabilidad de investigar cada uno de los hechos ilícitos que se presentan en la entidad.
“Sin embargo, la constante comunicación con las corporaciones policiacas para mejorar estrategias de combate delictivo la hacen partícipe de la prevención, sin detrimento de su función esencial que es el lograr una buena investigación”, concluyó.