José de Jesús López de Lara

Una mujer que integraba una banda de peligrosos secuestradores que operó en Aguascalientes, fue sentenciada a más de 27 años de prisión por el plagio de un ganadero ocurrido en el año 2011, en el municipio de Asientos.
Fue identificada como María del Refugio, alias “La Chiquis”, originaria del estado de Sinaloa, quien en el mes de mayo del 2011 fue detenida por agentes del Grupo Antisecuestros de la PGJE de Aguascalientes en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el momento que salía del Cereso Varonil donde había acudido para la visita conyugal con su esposo, que estaba recluido por su participación en un múltiple homicidio ocurrido en el año 2005.
Fue el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, quien la sentenció a 27 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro, así como al pago de una multa por la cantidad de 45 mil 360 pesos y al pago de la reparación del daño por 3 millones de pesos.
El 24 de febrero del 2011, “La Chiquis” participó en el secuestro de un ganadero de 64 años, a quien sustrajeron de un rancho de su propiedad ubicado en el municipio de Asientos.
La banda de secuestradores llevó al hombre plagiado a una “casa de seguridad” ubicada en el fraccionamiento El Cardenal, en el municipio de San Francisco de los Romo, donde lo mantuvieron cautivo durante 22 días. El 17 de marzo del 2011 fue liberado en el poblado de Caldera, municipio de Tepezalá, después de que su familia pagó 3 millones de pesos como rescate; el dinero se entregó en la entrada al municipio de Jalostotitlán, Jalisco, por la autopista.