La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, condenó al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, a 2 años y 9 meses de prisión, al acreditar su responsabilidad por peculado y uso indebido del ejercicio público cuando ejerció el cargo.
La sentencia, dictada en cumplimiento a una resolución federal, emitida por un Tribunal Colegiado de Circuito, establece además la reparación del daño por 13.8 millones de pesos y el pago de una multa.
Ello, en relación a la adquisición de un tomógrafo con dicho valor registrada durante su gestión, en el año 2008, y que sin embargo nunca fue entregado a instalación alguna del sector salud de la entidad.
Cabe destacar que, al ser una condena menor a los cinco años de prisión, el exgobernador de extracción panista está en condición de gozar de la conmutación de la pena corporal que le fue impuesta.
Es decir, con el pago de una multa que, se presume asciende a 8.9 millones de pesos, el exmandatario puede permanecer en libertad y llevar a cabo actividades alternas, de acuerdo a lo que determine el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Poder Judicial del Estado
Y es que el asunto, si bien ha sido resuelto luego de diversos recursos de impugnación interpuestos por las partes y que incluso fueron conocidas por la Suprema Corte de Justicia, debe transitar hacia otra etapa procesal que es precisamente la que definirá cómo se cumplirá la sentencia.