La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes, obtuvo del juez Segundo de Distrito en el estado, sentencia condenatoria de 54 años 6 meses y un día de prisión, contra un ex policía municipal de nombre Omar, quien presuntamente participó en un ataque armado, junto con un grupo de sicarios, en contra de elementos de la Policía Federal, hechos registrados en el año de 2008, donde perdieron la vida tres efectivos de la corporación federal, y uno más resultó lesionado.
La pena fue impuesta por su responsabilidad en los delitos de: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidio calificado con alevosía y calificado en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y contra servidores públicos; así como el pago de 231 pesos de multa.
Los hechos sucedieron cuando elementos de la entonces Policía Federal Preventiva se enfrentaron con el implicado y otras personas no identificadas, sobre la carretera 45 Norte, a la altura de la Comunidad la Guayana, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo.
La camioneta en la que circulaban los sicarios se accidentó cuando circulaban sobre la carretera a la Guayana.
En dicho lugar, fue detenido el sentenciado mientras se escondía en un sembradío de caña, encontrándole en posesión de dos armas de fuego calibre .223; un fusil calibre 5.45x39mm., una pistola calibre 9mm. y una granada.
Trascendió que el ahora sentenciado, era el reo que se trasladaba a bordo de una camioneta de la Policía Penitenciaria que sufrió un aparatoso accidente tipo volcadura sobre el Blvd. San Marcos, a la altura del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, ocurrido durante el mes de junio pasado, donde resultó lesionado de una rodilla y fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Hidalgo.
Finalmente, la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA), a través del agente del Ministerio Público de la Federación, aportó los elementos que acreditaron la plena responsabilidad del sentenciado, quien deberá compurgar su penalidad en el Cereso Varonil “Aguascalientes”.