La Secretaría de Energía (SENER) a través de su titular Rocío Nahle, recibió por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) el Manifiesto de Impacto Regulatorio, desechando más de 60 comentarios de interesados que comentaron al respecto para que fuera un tema público y abierto.

Básicamente aniquilaron el valor de los Certificados de Energías Limpias (CEL’s) o se podría decir que monopolizaron el mercado de CEL’s, y esto básicamente tendrá dos impactos negativos fuertes que se darán antes del 2024, y un costo social de oportunidad que la SENER no ha dimensionado.

El primero y ya conocido es que se desincentivará económicamente las grandes inversiones en Generación de energía eléctrica limpia y renovable ya que aumentaron los retornos sobre las nuevas inversiones, así como las ya instaladas, lo que se traducirá en menor crecimiento económico del sector.

Segundo las empresas grandes, pequeñas y medianas que han realizado inversiones en Generación Limpia Distribuida, consideraron los Certificados de Energías Limpias como parte de su retorno sobre la inversión para volverse primero autosustentables con el medio ambiente en su consumo de energía y, segundo, en ser más competitivos en costos a nivel mundial. Pensando que las empresas mexicanas siguen buscando oportunidades para prestar sus servicios y comercializar sus bienes en mercados internacionales, contra los que en igualdad de condiciones y gracias a los tratados internacionales celebrados compiten de tú a tú contra empresarios mexicanos.

Y por último, algo no menos importante pero que representa un costo social de oportunidad que está dejando pasar la SENER, lograr la inclusión social de quienes más lo necesitan a través del mercado de CEL´s y me detengo a explicar sobre el tema.

Actualmente, en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), así como algunas propuestas de entidades gubernamentales federales y estatales, planean instalar aproximadamente 5 millones de Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida Limpia.

Si planean estructuradamente podrían no sólo volverse autosuficientes en su consumo de energía; así como sustentables con el medio ambiente, sino lograr transferirles recursos a quienes más lo necesitan, si subsidiarlos como los 400 mil millones de pesos en transferencias del presupuesto, pero en vez de costarle a todos los mexicanos estaría sustentado en un mercado privado y básicamente generarían con la derecha y distribuirían con la izquierda.

Desde mi punto de vista, creo que ese es el costo más alto que tendremos los mexicanos, el de nuevamente dejar pasar una oportunidad para que quien más necesita pueda ser apoyado y sustentado con el consumo de energía de todo México.

Con esto se pone en “stand by”, hasta el 2024, el progreso de migración de la matriz energética de México a una con menores emisiones contaminantes al medio ambiente. Preocupa y decepciona que no vean por el futuro de nuestros hijos cuando ya vivimos los estragos de la contaminación en varias ciudades de la República y es, a nuestras generaciones, que nos corresponde sentar las bases de un México Limpio.

Carlos Aurelio Hernández González
Director General SUJIO S.A.P.I. De C.V.
“La primera Suministradora de Energía Eléctrica del BAJÍO”
Consejero Nacional Invitado COPARMEX Nacional.
Twitter: @cauhdez