En los tiempos que corren el tema de seguridad es de los  más complejos, porque de la misma manera que la administración pública sostiene que está dentro de los parámetros aceptables,  los habitantes aseveran lo contrario.

Dos datos de suyo importantes se dieron a conocer a media semana, el primero señala que el 60% de los habitantes en el Municipio de Aguascalientes se sienten inseguros, de acuerdo al décimo noveno  levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), referencia que es altamente significativa, porque corrobora lo que se ha mencionado en varias ocasiones: que los delitos del fuero común han crecido y son más los casos que hace presumir que el crimen organizado busca consolidar esta plaza, principalmente por los asesinatos de presuntos narcomenudistas y los secuestros, que en aras de minimizar los hechos a éstos se les conceptúa como “levantones”, pero sea una u otra denominación de cualquier manera privan de su libertad a la persona por la que exigen el pago de rescate o la ultiman.

Aunque en lo que va del año no se han registrado denuncias por secuestro, según la asociación “Alto al Secuestro”, durante 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que hubo 6, el último en noviembre, sin que se conozca si las víctimas fueron liberadas y bajo qué condiciones, lo que representó el triple de casos de los acontecido en 2016.

Además, el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017 dio a conocer que entre enero y noviembre se iniciaron 114 carpetas de investigación por el delito de extorsión

De cara a esos informes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, calificó de “ligero” el incremento que hay en inseguridad, puesto que en diciembre del año pasado la percepción ciudadana era de 58.6% y al cierre del pasado mes de marzo de 59.5% asevera que no vive con tranquilidad.

La cuestión radica en que casi el 60% siente temor de que algo le suceda, sea en su hogar o en la vía pública; hay que eliminar ese porcentaje para que realmente se viva con normalidad.

Por su parte, la alcaldesa Teresa Jiménez manifestó que de septiembre a la fecha la inseguridad pública ha caído un 20%, afirmando que en esa cifra coinciden la Fiscalía General y la corporación policíaca municipal, “motivo por el cual felicito al secretario de Seguridad Pública por su trabajo que implica la adaptación al nuevo sistema penal acusatorio”, apuntó.

Aún cuando se hable que hay una reducción de las transgresiones, Martínez Castuera reconoció que “desgraciadamente es imposible acabar con los delitos del fuero común completamente, por lo que el reto es reducirlos al máximo, pues son los que están golpeando la tranquilidad y el patrimonio de la población”.

Enumeró que entre los ilícitos que más quebrantan la vida social están los robos en las diversas modalidades, como el asalto a transeúntes, el hurto a casa-habitación, el robo de vehículos y el asalto a los negocios.

Como colofón se debe tener presente que en los últimos días hubo dos hechos similares que volvieron a encender las alarmas, al ser atacados a balazos dos ciudadanos por motivos que están bajo investigación, pero que dejan constancia que hay efervescencia delincuencial, lo cual es motivo más que suficiente para sentir temor, porque aún cuando una persona no tenga nada que ver con los camorristas puede ser una víctima involuntaria si es alcanzada por una “bala perdida”.

SIN REMEDIO

Así, sin ambages, está el transporte colectivo de Aguascalientes, más conocido como “urbano”. Los concesionarios dejaron en claro que están dispuestos a mejorar el servicio, siempre y cuando el gobierno del estado autorice un aumento a la tarifa y les de un tiempo “razonable” para llevar a cabo lo que eufemísticamente se clasifica como “modernización”.

Mediante un desplegado dirigido “Al público en general”, los miembros de ATUSA (Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes, A.C.) aseguran que carecen de liquidez para cumplir la exigencia social de elevar la atención que ofrecen.

Por lo anterior, precisan, “necesitamos urgentemente apoyo del gobierno del estado”, sin explayarse de cómo sería ese apoyo, aunque reconocen que “actualmente el gobierno ha recibido de parte nuestra la solicitud de aumento a la tarifa”, de la que tampoco especifican cuál sería el incremento. La tarifa actual es de 7 pesos con 50 centavos y desde principios del año pasado consideraron que debería de ser de 10 pesos.

El problema radica en que en todas las alzas que ha habido establecen compromisos que jamás cumplen. Basta un botón: en la administración del gobernador  Luis Armando Reynoso Femat se acordó que del alza que les fue otorgada destinarían 50 centavos para optimizar el servicio, lo que todo quedó en una más de las tomaduras de pelo que acostumbran. Con lo que hubieran ahorrado, de cada uno de los casi 300,000 usuarios diarios de entonces, en estos momentos se tendría una bolsa más que jugosa, pero para ellos primero son sus timbres.

Cuando se pasó de 6 a 7.50 pesos se comprometieron a que la totalidad de las unidades estarían en óptimas condiciones y con rutas y horarios que se respetarían y hasta hablaron de que habría servicios adicionales, lo que naturalmente todo quedó en una vacilada más.

Para que no quede ninguna duda de que volverá a ser “más de lo mismo”, en el desplegado del pasado 19 de abril detallan que pasan por una “crítica situación financiera”, como consecuencia del “irracional incremento al combustible, el incremento en el costo de las refacciones y otros”, lo cual “ha complicado de manera muy importante nuestra capacidad de operación”, hecho que ha provocado que “acarreamos importantes pasivos” en función que “desde hace algún tiempo estamos operando con pérdidas la mayoría de nuestras rutas”.

Pese a las pérdidas económicas que, afirman, enfrentan, “estamos comprometidos en mejorar nuestro parque vehicular y convertirnos en empresas de transporte público exitosas que operarán siempre bajo estándares de calidad”, para ello “ya contamos con una planeación estratégica y un modelo financiero integral que considera todas las variables que permitirán modernizar y hacer más eficiente la prestación de este importante servicio público”.

Cada quien, en su entorno, está en su derecho de cuidar y proteger lo que tiene, por lo que es normal que en ATUSA hagan lo propio ahora que está por autorizarse la ley de movilidad, misma que los obligaría a sujetarse a las normas que de siempre le han sido ajenas, aunque con el “callo” que tienen sabrán como “torear” a las autoridades. No falta mucho para conocer si el gobierno logró ponerle el cascabel al gato, o éste volverá a escabullirse para desde las alturas lamerse los bigotes.

ENFOQUE SIMILAR

Al igual que ocurre en la competencia presidencial, en Aguascalientes están sobre la mesa diversas fórmulas para reducir la inseguridad, algunas viables y otras que son para salir del paso, pero aquí lo importante es que quienes lleguen a la próxima legislatura del Congreso de la Unión tendrán la posibilidad de aplicar las reformas que sean necesarias para reducir este flagelo.

Es necesario recordar que tanto senadores como diputados federales (y en su caso los diputados locales) tienen la facultad de modificar las leyes, por lo que en este renglón sí pueden comprometerse ante los electores, haciendo a un lado aquello que no está en sus manos.

Lorena Martínez Rodríguez, aspirante priista al Senado, fue receptiva en los planteamientos que hicieron habitantes de varias colonias, principalmente de la intranquilidad y disgusto que les causan los robos imparables a sus viviendas y a los vehículos, cuando transitan por la calle y el creciente narcomenudeo y la poca vigilancia policíaca. Denunciaron que en plena vía pública y a la vista de todos se consume drogas y bebidas alcohólicas que casi siempre derivan en peleas campales, y más les alarma el hecho que hay niños de 11, 12 años que son inducidos a las adicciones.

El compromiso de la candidata fue que desde la Cámara de Senadores pugnará porque se apliquen más recursos para seguridad pública, que se profesionalicen los cuerpos policíacos y que se adquieran cámaras de videovigilancia, así como ampliar el castigo de los delitos graves para combatir la impunidad desde todos los ángulos.

Por su parte, el candidato panista a diputado federal Leonardo Montañez, planteó que de ganar al uno de julio pugnará porque el robo a casa habitación sea un delito considerado como grave y de esta manera lograr que los delincuentes cumplan su pena en prisión. Actualmente por este tipo de delito se impone prisión preventiva oficiosa, por lo que es necesario modificar la ley para que los ciudadanos recobren la tranquilidad.

SIN LÍMITES

“Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra intolerancia y la confrontación en la sociedad”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al advertir que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable.

En la ceremonia que sirvió de marco para inaugurar la exposición de la pieza museográfica Muro de Berlín, el mandatario afirmó que la tolerancia es un valor especialmente importante para un país multiétnico y pluricultural como México, mismo que, dijo, se define por su diversidad.

Sostuvo que la historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad, esto es, una ruta de memoria y tolerancia, y esta última es clave para alcanzar una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes.

Expresó que memoria y tolerancia son dos elementos fundamentales para que los seres humanos puedan vivir en libertad y actuar con responsabilidad, para que puedan superar sus desafíos y resolver los conflictos de manera pacífica y civilizada.

Como humanidad, apuntó, “no debemos olvidar los genocidios y hechos de barbarie que han ensombrecido la historia mundial y ésta es una de las tareas que realiza con éxito este museo, de manera particular, al dimensionar la tragedia del holocausto”.

Tras reconocer a los trabajadores del museo por su esfuerzo para hacer de la memoria y la tolerancia una fuerza positiva para el desarrollo de la sociedad, Peña Nieto puntualizó que “esta es una prueba más del compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos, por eso he sostenido, y lo reitero, que poner en duda la valía de las organizaciones de la sociedad civil es injusto e irresponsable. Un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad”.

Por otra parte, en distintos actos que encabezó, el titular del Poder Ejecutivo federal ratificó su compromiso de continuar con el apoyo a los distintos sectores, para que siga el crecimiento del país y de manera particular el de cada núcleo.

Al anunciar en Champotón, Campeche, que su administración destinará, a través de la banca de desarrollo 50 mil millones de pesos para la atención de las actividades productivas en las siete zonas económicas especiales del país, EPN aseguró que la nación y los estados petroleros seguirán avanzado a partir de la ruta trazada, para los cambios estructurales que se han impulsado y que los beneficios se comiencen a sentir. “Los campechanos y tabasqueños  lo van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos”.

Asimismo, ante el pleno de la  VIII Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Lima, Perú y que concluyó el domingo pasado, el presidente Peña subrayó que pese a los avances alcanzados por los países de la región, persisten “importantes retos” a enfrentar en su conjunto, principalmente la lucha contra la corrupción , por lo que exhortó a los países del Hemisferio Americano a trabajar juntos, con bases en valores compartidos, para superar desafíos comunes y grandes retos que implican, además, el narcotráfico, la violencia y la migración, que “no se pueden resolver de manera aislada”.

CHOQUE DE ALTURA

Durante esta, su tercera vez que aspira a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador había sido muy medido en sus opiniones, como parte de la estrategia para dar la impresión que había un cambio toral en su comportamiento, que era “otro”, sin embargo en cuanto alguien está en desacuerdo con su postura se exalta y se va a los extremos, acusando a sus reclamantes y enjuiciadores de ser parte de la “mafia del poder” y personeros del gobierno o de los empresarios “que están más arriba” de sus detractores.

El más reciente episodio lo vive con el Carlos Slim, el hombre más rico de México, quien el pasado 16 de abril hizo varios señalamientos sobre la inconveniencia de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, asunto que trae entre ceja y ceja AMLO al considerar que es preferible crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía, asimismo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien canceló la mesa técnica pactada para la revisión del contrato del citado puerto aéreo, porque “nos parece inocuo continuar con una discusión donde no estamos de acuerdo y observamos que el señor (López Obrador) no escucha, y si no escucha no tenemos qué agregar al respecto” Ante ello AMLO aseveró que se dejó presionar por el gobierno federal y los contratistas, que Castañón enfrenta “fuertes presiones de los machuchones, de la mafia del poder, igual del gobierno, los de mero arriba, porque no se olviden que los encargados de esos organismos tienen jefes arriba, entonces seguramente está muy presionado”.

En la conferencia de prensa a que convocó, Slim dijo que le genera preocupación y miedo las propuestas de López Obrador. Al ser cuestionado sobre ese particular respondió: “Temer, ¿temer qué?…Pues me preocupa y me daría miedo por todo los demás que siga, porque así ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión”.

El presidente honorario del Grupo Carso aseguró que suspender el plan actual de construcción en la obra significa clausurar el crecimiento del país, “soy optimista, veo tantas cosas, buenas, cosas favorables, no se trata de ver si un coche es más barato que otro o comprar algo más barato, es un proyecto trascendente”.

Reiteró que quienes plantean un proyecto alterno al actual deben analizarlo más a fondo y considerar sus consecuencias y efectos, ya que quienes hablan de trabajar los dos aeropuertos tienen problemas técnicos en la seguridad de los vuelos, “por lo que tendría que alargar los minutos entre un avión y otro al doble, de tres minutos para llevarlo a siete minutos o poner horarios alternos en cada aeropuerto, lo que resulta una solución parchada”.

Además, se debe tomar en cuenta que alrededor de 5 millones de personas viven en la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se verá beneficiada con este proyecto, que dejará importantes beneficios a toda el área metropolitana que calificó como la “más degradada de toda la Ciudad de México” y que puede ser la más moderna y boyante del país, “si se detona el desarrollo acelerado de esta zona, creo que en muy pocos años se pueden formar clases medias importantes”, por esta razón la discusión no debe enfocarse en si costará más o menos el NAIM ni en la inversión que se hará sino en sus efectos.

El mismo día, López Obrador señaló a Carlos Slim de ser utilizado por el gobierno federal para contrarrestar el avance de la alianza Morena-PES-PT y de paso, defender sus intereses como contratista al NAIM: “Lo están utilizando (a Slim) para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió que no va a haber corrupción en México y ya decidió acabar con el bandidaje oficial.

“Seguramente le pidieron (a Slim) que saliera a dar una conferencia, seguramente (Enrique) Peña Nieto o Carlos Salinas, pero no me preocupa mucho, no tengo pleito con él ni con nadie y es amor y paz” y por mucho que lo enfrenten “yo voy a ser Presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo”.

Planteó que si Slim “lo hace con su dinero se le puede dar la concesión, si él considera que es un buen negocio que lo constituya con su dinero y se le da la concesión”, por lo que una vez que sea presidente electo va buscar a los empresarios y contratistas del NAIM para convencerlos “de que podemos resolver el problema de la saturación del aeropuerto con mucho menos dinero haciendo dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”.

Para Moody’s, que es una de las principales calificadoras a nivel internacional, suspender la construcción del NAIM puede tener implicaciones negativas para la calificación crediticia del sector aeroportuario: “La cancelación del proyecto o serios retrasos de su apertura, tendrían implicaciones crediticias negativas, no nada más para el fidecomiso sino también para el sector aeroportuario mexicano en general”.

PRIMER DEBATE 2018

Este domingo, a las ocho de la noche, tendrá lugar en el Palacio de Minería de la ciudad de México, el primer debate entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República. El segundo será el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, a las 9.30 de la noche (hora del centro), y el tercero el 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las ocho de la noche.

Además de los medios tradicionales (radio y televisión), el primer encuentro se transmitirá a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y TouTube) y en las páginas #Central Electoral centralelectoral.ine.mex #Elecciones2018#VotoLibre

De acuerdo con el sorteo que tuvo lugar, el orden de participación lo iniciará el independiente Jaime Rodríguez Calderón y seguirán Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México y cierra la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo.

La duración será de una hora y 52 minutos y de acuerdo a la lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ningún candidato participará en el mismo orden en los tres bloques que componen el formato del debate, además cada uno estará dividido en tres segmentos.

La primera de las secciones sobre seguridad pública y violencia tendrá como orden de participación a Rodríguez Calderón, López Obrador, Anaya Cortés, Meade Kuribreña y Zavala Gómez del Campo. Anaya será el ponente al que le rebatan los demás.

En el segundo segmento sobre combate a la corrupción e impunidad, el ponente será López Obrador y el orden de participación será Meade Kuribreña, Rodríguez Calderón, Anaya  y Zavala Gómez del Campo.

El tercero y último segmento, que versará sobre democracia y pluralismo, la intervención la iniciará Zavala, seguida de Meade Kuribreña, Rodríguez, Anaya y López Obrador y el ponente será Rodríguez Calderón, que confrontarán los demás.

Como cierre se programa un minuto a cargo de cada contendiente, bajo el siguiente orden: Jaime Rodríguez, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y José Antonio Meade y como moderadores actuarán Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Durante este domingo, desde el filo del mediodía,  los candidatos podrán ensayar durante una hora, haciéndolo primero Zavala, luego Meade Kuribreña, Anaya, López Obrador y Rodríguez Calderón y en este mismo orden llegarán a la sede del debate y abandonarán ésta.

En teoría no habrá problema alguno para que sean las ideas, los argumentos y las evidencias lo que prevalezca, que de ser así se habrá dado un gran paso en esta práctica político-electoral, que para algunos puede significar un parteaguas en las preferencias, pero otros consideran que las tendencias no se moverán. Ya se verá quien tiene la razón, pero sin duda es un ejercicio que atrae la atención de millones de ciudadanos, que podrán seguir en directo el primero de los tres encuentros.

A unos días de que tuviera lugar el debate surgieron dos asuntos que vale la pena mencionar, uno, por parte de Ricardo Anaya, que se pronunció por expulsar del país a los repatriados que no sean mexicanos, lo que de cumplirse sería ir en contra de la política tradicional de darle cabida a quienes huyen de sus lugares de origen por distintas causas y de regresar ponen en peligro sus vidas.

El otro fue planteado por Rodríguez Calderón , al ofrecer que de ganar el uno de julio disminuirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 25%, así como bajará el IVA en todo el país a 10% y reducirá el IEPS a las gasolinas, para que “la gente tenga con qué gastar” y así pueda dinamizarse la economía. Es un “gancho” muy atractivo que desliza el gobernador con licencia de Nuevo León, sólo que no dice cómo va a compensar la Secretaría de Hacienda lo que deje de ingresar, porque lo más fácil es cancelar impuestos, el problema está en que habrá menos recursos para llevar a cabo las obras y servicios que requiere el país.