Trabaja la Semarnat en acciones para estandarizar los procesos y las mediciones de la calidad del aire en todas las entidades del país, estableció el delegado de la dependencia, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien anunció la realización de un taller de capacitación para tal fin que tendrá lugar del 12 al 14 de julio en la ciudad de Oaxaca. Destacó que en Aguascalientes la calidad del aire es buena, sin embargo, se deben aplicar acciones para evitar que suban los niveles de contaminación.

El funcionario federal comentó que con el fin de homogeneizar los valores que se tienen que tomar en cuenta en la medición de la calidad del aire en todas las entidades del país, la Semarnat llevará a cabo un taller de capacitación dirigido a todas las Secretarías del Medio Ambiente de los Estados, misma que tendrá lugar del 12 al 14 de julio próximo en la ciudad de Oaxaca.

En ese sentido, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez reconoció que la calidad del aire en Aguascalientes es buena y por consecuencia los niveles de contaminación no son graves, toda vez que las mediciones arrojan hasta 50 puntos imecas. Sin embargo, puntualizó que en mayo pasado la contaminación se disparó, derivado del calor y los fuertes incendios registrados tanto en el Cerro del Muerto y en el Cerro de los Gallos, provocando que se registraran niveles de hasta 78 puntos imecas.

El delegado de la Semarnat subrayó que otro factor que puede disparar cada vez más la contaminación es la alta concentración de vehículos que circulan a diario en la ciudad, aunado a que menos del 50% realiza la verificación vehicular. Por lo que urgió a establecer medidas que puedan favorecer que la gente cumpla con esta obligación.

“Ahí considero que deberíamos ser un poco más estrictos y duros en el sentido de poder hacer que los más de 450 mil vehículos que circulan en Aguascalientes, verifiquen”.

Gilberto Gutiérrez resaltó que otro tema para evitar la contaminación tiene que ver con el mejoramiento y modernización del transporte público, pero de manera real.

“Parece que nada más le cambian los cascarones a los camiones urbanos, pero el motor y la parte interna de la unidad es la misma de hace años. Se tiene que trabajar para modernizar el transporte público. Sé que el gobernador ya planteó un proyecto de movilidad y modernización y esperemos que se dé pronto porque se requiere ya”.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que como autoridad federal habrán de reforzar, a través de la Profepa, la verificación de poco más de 2 mil 500 empresas de diferentes niveles, la cual se realiza hasta dos veces al año, buscando que estén dentro de la norma y evitar que contaminen.

“Todos, tanto el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, deberíamos realizar las acciones que nos competen para evitar que en Aguascalientes estemos llegando a niveles más altos de contaminación. Y a pesar de que se ha incrementado y estamos en un buen nivel, no es para decir que así se quede”.

¡Participa con tu opinión!